La interna del PJ al rojo vivo: CFK dejó la lista de Quintela al borde de la impugnación
Los apoderados de la expresidenta presentaron un pedido para que el riojano complete información personal faltante sobre algunos de sus candidatos. La Junta Electoral del partido le dio dos horas al Gobernador para responder. “Chicanas” y “proscripción”, acusan cerca del riojano. ¿Salida decorosa para una interna imposible?
Luego de un fin de semana explosivo en el que, con el trasfondo de las elecciones en el PJ, finalmente quedó expuesta la fractura entre CFK y Axel Kicillof, este lunes agregó una nueva tensión al irrespirable clima interno del peronismo. Los apoderados de la lista Primero La Patria, que encabeza la expresidenta, presentaron ante la Junta Electoral partidaria un pedido para que sus competidores completen información faltante sobre varios de sus candidatos. Si no lo hacen, la lista de Ricardo Quintela podría ser impugnada y no habría elecciones.
Al parecer, “Federales, un grito del corazón”, la lista encabezada por el gobernador riojano, no incluyó en su presentación información personal sobre algunos de sus candidatos, como por ejemplo sus números de DNI. La nota firmada por los apoderados de CFK, la senadora bonaerense Teresa García, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y el exadministrador de Vialidad Nacional Gustavo Arrieta, sostiene que eso les imposibilita verificar la veracidad de esas candidaturas. Se trata de un requisito formal básico para cualquier acto eleccionario, presente en el reglamento electoral partidario.
Desde la lista Primero la Patria solicitaron a la Junta Electoral que exhorte a Federales a completar la información solicitada en un plazo de 24 horas, a los efectos de “poder efectuar nuestro derecho de tachas e impugnación”, es decir, verificar si cada candidato cumple los requisitos para serlo.
La presentación de la lista de CFK recibió un aval por parte de la Junta Electoral del PJ, que se expidió dándole dos horas de plazo a Quintela para que responda. “Córrase traslado por el plazo de 2 horas a partir de su publicación a los apoderados de la lista FEDERALES, UN GRITO DE CORAZON, a efectos de informar sobre lo solicitado”, expresaron desde el órgano partidario.
“Chicanas, que paguen el costo de proscribirlo”, respondieron a Diagonales desde uno de los sectores del peronismo que trabaja para la candidatura del riojano. Lo cierto es que, efectivamente, la lista que está subida en la página del partido no está completa en los términos que denuncian desde Primero la Patria.
La lista tiene cuatro categorías: presidente, vicepresidentes, consejeros titulares y consejeros suplentes. De los 67 consejeros titulares, en 20 casos no figuran los DNI de los candidatos. A su vez, en 40 casos no figura otra información requerida en la planilla, como la dirección de los candidatos o la localidad y provincia en la que viven. Por otro lado, los 38 candidatos a consejeros suplentes tampoco exhiben ni su dirección, ni su DNI, ni la provincia de la que provienen.
Esto abre la pregunta sobre la continuidad del proceso electoral. La lista de Quintela deberá responder a la Junta Electoral y, eventualmente, presentar la información solicitada. Por el calendario aprobado por la Junta, mañana vence el plazo para presentar las impugnaciones. Y, de prosperar alguna impugnación, la lista en cuestión tiene tiempo hasta el jueves para reemplazar a los candidatos impugnados por otros. Finalmente, el viernes ambas listas deben quedar oficializadas.
La duda es si la presentación en forma irregular de la lista de Quintela responde a una omisión producto del apuro o a una estrategia para eludir elegantemente una interna imposible. La lista Federales se presentó sobre la hora el sábado pasado. Uno de los apoderados, el riojano Jorge Yoma, tuiteó: “Como corresponde, al filo del cierre y entre los Judas, Poncio Pilatos, y algún que otro Barrabás (sino no sería Peronismo), presentamos la lista”. Hasta último momento se especulaba con la dificultad que Quintela habría tenido con la junta de avales y candidaturas, y si finalmente presentaría o no su lista.
Ahora la historia insinúa otro giro. El periodista Luis Novaresio publicó en la tarde del lunes un anticipo de una entrevista con Yoma que se conocerá a la medianoche, en la que el apoderado de Quintela pide postergar las elecciones y le dice a CFK: “Preservate”.
“Esta semana me voy a reunir con la Junta Electoral para ver cómo están preparados, cuáles son los lugares de votación, dónde se va a votar, los recursos. Es infernal el dinero que se necesita, el Correo Argentino, la Justicia Electoral Nacional. Hoy el partido no tiene la estructura operativa necesaria para llevar adelante una interna de estas características, que no se hizo nunca en la historia del peronismo”, afirmó Yoma.
En el fragmento publicado por Novaresio, se ve al riojano agregando: “Creo que tiene que haber una conversación para ver, no sé, preparemos 30 días más, veamos, el peronismo no puede pasar un papelón”.
Acorralado por el destrato de una CFK que los instó a construir su candidatura, lo dejó caminar el país juntando adhesiones (y gastando recursos en ello), y luego le comunicó por Twitter y a través de emisarios que ella misma competiría por la Presidencia del partido, Quintela quedó en la encerrona de seguir adelante con una elección imposible de ganar o bajarse dando una imagen de disciplinamiento ante la actitud de la exmandataria.
Algunas especulaciones de estas horas sugieren que quizás la presentación de una lista incompleta puede ser la puerta para una salida elegante, en la cual la Junta Electoral del partido termine inhabilitando la lista por no cuimplir los requisitos, lo que le daría a Quintela el lugar para denunciar proscripción evitando la competencia en las urnas. Las próximas horas serán cruciales para seguir la evolución de la novela pejotista, sobre la que no puede descartarse ningún final.