Tras ocho años de litigio, la Justicia de Nueva York falló este viernes en contra de la Argentina por la estatización de YPF, realizada en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner. 

La jueza Loretta Preska le dio la razón al fondo demandante Burford Capital y dictaminó que el país deberá pagar un fondo de resarcimiento por daños económicos de US$16.000 millones. Tras la noticia, el gobierno de Alberto Fernández confirmó que apelará la decisión de la magistrada norteamericana. 

“El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro", afirmó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. 

La funcionaria explicó que Argentina apelará en octubre, a través de la Procuración del Tesoro. "Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, exclamó. 

Tweet de Gabriela Cerruti

En 2014, Argentino le pagó a la empresa española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF. Sin embargo, un grupo minoritario de accionistas inició acciones legales contra el país porque se consideró perjudicado por la expropiación de la empresa. 

Burford sostiene que Argentina tomó control efectivo de YPF el 16 de abril de 2012, fecha en la que ingresó el proyecto de expropiación al Congreso. Mientras tanto, el Gobierno mantiene que el control de la compañía se dio el 7 de mayo. Esa discusión fue el origen del litigio. 

Por su parte, la jueza Preska consideró que el Estado argentino tomó de “manera indirecta” el control de la petrolera el 16 de abril y coincidió con el fondo demandante.