En las últimas horas la jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó el allanamiento del despacho de Edgardo Kueider en el Senado de la Nación, después de que la Cámara Alta votara la expulsión del ahora ex legislador. 

Tras la sesión de ayer, la magistrada ordenó que se encintara la oficina del entrerriano para que nadie pudiera ingresar. Este viernes, ordenó el allanamiento del despacho y el de nuevos domicilios vinculados al ex senador.

Por su parte, Kuider se encuentra con prisión preventiva en Paraguay luego de haber sido detenido en la frontera del país vecino con 200 mil dólares sin declarar. Ahora, una vez que la Cámara Alta votó su expulsión y el dirigente perdió sus fueros, la jueza Arroyo Salgado analiza cómo avanzar con el pedido de extradición con el fin de detenerlo. 

La magistrada investiga la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito en una causa vinculada con otra anterior referida al pago de coimas por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a funcionarios públicos de distintos organismo de Entre Ríos, entre ellos Kueider, para garantizarse contratos y el cobro de montos adeudados.

El despacho de Edgardo Kueider encintado por la Justicia

En el marco de la causa, la magistrada ordenó ayer los primeros allanamientos en propiedades del ex senador. Este viernes, dispuso nuevos operativos en otros domicilios vinculados al ex legislador y en su despacho.

Sin embargo, para allanar el despacho en el Senado, la jueza necesita la autorización de las autoridades del cuerpo legislativo. Por ese motivo, Arroyo Salgado envió un oficio esta mañana al presidente provisional del Bartolomé Abdala,  quien reemplaza a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Italia.

En la nota, la jueza fundamentó el pedido de allanamiento asegurando que “dentro del mismo, podrían hallarse elementos de prueba que permitan corroborar las hipótesis delictivas bajo examen”.