La Justicia sobreseyó a CFK en una causa relacionada a “los cuadernos”
La investigación había comenzado en 2014 y suponía una serie de irregularidades en la adjudicación de subsidios a empresas de transporte
En las últimas horas, trascendió que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una causa que investigaba irregularidades en los subsidios entregados a empresas de transporte. Además estaban procesados ex funcionarios del gobierno de la ex presidenta y empresarios del rubro.
En total fueron sobreseídas 213 personas, según informó el diario La Nación. En el caso de la vicepresidenta había sido procesada por el juez Claudio Bonadio, quien consideraba a la ex mandataria y a sus funcionarios Ricardo Jaime, Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi "responsables del delito de cohecho pasivo en veinticuatro ocasiones o, bien, de una defraudación contra la administración pública en calidad de coautores".
Sin embargo, la Cámara Federal revocó dicho procesamiento en junio del año pasado, y por eso Martínez De Giorgi, que subroga el juzgado de Bonadio, debió volver a pronunciarse. El juez tomó la decisión de sobreseer a todos por falta de pruebas.
La investigación por presuntas irregularidades en la adjudicación de subsidios para las empresas de colectivos se desarrolla desde 2014 y, en 2018, fue adjuntada a la famosa causa de "los cuadernos de las coimas".
La hipótesis de la acusación era que los informes de kilometraje de los colectivos habían sido adulterados para que las empresas recibieran mayores subsidios. Por su parte, la Cámara Federal revocó los procesamientos que había firmado Bonadio y encomendó llevar adelante nuevos peritajes que incluyan "todas las variables con incidencia en el cálculo de los subsidios al transporte, así como el referido a la cuota mensual de combustible a precio diferencial".
Sin embargo, Martínez De Giorgi concluyó que "los sistemas de distribución de los subsidios eran extremadamente complejos y es imposible realizar en la actualidad, dado el tiempo transcurrido y la carencia de datos certeros -en los términos a los que hiciera referencia el Superior en su intervención-, un amplio estudio pericial que contribuya a esclarecer los hechos imputados en autos".