A seis años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la Justicia resolvió el sobreseimiento de los cuatro gendarmes implicados en el caso. 

El joven de 28 años fue visto con vida por última vez el 1 de agosto de 2017 cuando participaba de una protesta de comunidades mapuches de la Patagonia que cortaban la ruta 40 en la provincia de Chubut. 

El corte fue reprimido por la Gendarmería Nacional que irrumpió de manera violenta en la comunidad Pu Lof de Chubut, persiguiendo y deteniendo a los manifestantes. Cuando el operativo terminó, Santiago estaba desaparecido. Setenta y siete días después, Maldonado fue encontrado muerto en el río Chubut. 

Durante la investigación, familiares y organizaciones de Derechos Humanos denunciaron varias irregularidades en la causa. Sin embargo, este viernes el juez federal de Rawson Gustavo Lleral decidió el sobreseimiento del oficial Emmanuel Echazú, acusado por el delito de desaparición forzada de persona.

En el mismo fallo, el magistrado también libró de culpa y cargo a los agentes Juan Pablo María Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Iván Ferreyra señalados por varios delitos como abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.

Tweet de Sergio Maldonado