La princesa Ana del Reino Unido se encuentra en Islas Malvinas desde el pasado 18 de noviembre por pedido explícito de su hermano, el rey Carlos III. La visita fue sorpresiva y desató una fuerte controversia con el gobierno argentino que sostuvo que la presencia de Ana y su esposo el vicealmirante Tim Laurence se trata de una “presencia colonial” e incumple el derecho internacional. 

La princesa se quedará un total de seis días en las Islas. Al llegar, colocó una ofrenda floral en el "Monumento de la Liberación" y se reunió con antiguos desminadores. Su visita no fue casual, es un mensaje para el gobierno argentino luego de que el Reino Unido comenzara a negociar la liberación territorial de las islas Chagos. 

Estas negociaciones aumentaron las expectativas de poder iniciar conversaciones sobre las Islas Malvinas. Sin embargo, la visita sin avisar y por pedido del rey Carlos III de la princesa Ana, deja más que clara la postura de Gran Bretaña en relación a los territorios que ocupa en el Atlántico Sur.

Ampliar contenido
Tweet de Guillermo Carmona

Al enterarse de la presencia de la princesa en las Islas, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, cuestionó duramente al gobierno y la realeza británica y los acusó de violar el derecho internacional.

“La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar. Su país incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones ONU y del clamor mundial. Tal vez eso explique la descortesía”, escribió el funcionario en sus redes sociales bajo el hashtag #LasMalvinasSonArgentina.

La representante de la familia real inglesa mantendrá una reunión con los miembros de la Asamblea Legislativa, recepciones con miembros de la comunidad, y un encuentro con la gobernadora de las islas, Alison Blake. Durante el fin de semana, visitará escuelas y sitios de conservación de la flora y la fauna. 

La princesa Ana encabeza un acto en las Islas Malvinas

Cabe recordar que en junio de este año, el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas llamó a la Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones y en octubre, la Argentina obtuvo un amplio apoyo internacional al reclamo de soberanía de las Islas en la ONU.