Anunciado hoy y vigente desde mañana, la “Ruta del Mercosur” estará disponible para las manos privadas: en una medida sancionada por decreto en el Boletín Oficial de este miércoles, el Gobierno Nacional de Javier Milei habilitó la licitación y concesión de varios tramos de ruta que conectan a la Argentina con sus socios más importantes de la región. La iniciativa incluye vías asentadas en Buenos Aires y se enmarca en un plan de privatización de más de 9.000 kilómetros de autopista en todo el país.

Desde la Ruta Nacional N°9 en Zárate hasta los puentes internacionales hacia Brasil y Uruguay, cerca de 800 kilómetros de la llamada “Ruta del Mercosur” dejarán de ser gestionados por el Estado. Al menos ese es el objetivo de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), que mediante el Decreto 28/2025 autorizó a los privados para que, licitación de por medio, se encarguen de la “construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios” y de la “realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales” en los tramos alcanzados por la disposición.

El proceso se desarrollará “con la modalidad que se estime más conveniente” y será dirigido por el ministerio de Economía de Luis Caputo, que por el mismo decreto obtuvo las facultades para “modificar la conformación de los tramos de la Red Vial Nacional” que integran el proyecto “pudiendo excluir tramos que la integren y/o incluir nuevos”, efectuar la convocatoria a empresas nacionales e internacionales y llevar la operación a cabo, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad actuará como autoridad de aplicación de los contratos.

Así, desde mañana, las rutas y los puentes internacionales tendrán un plazo de doce meses para ser licitados, lo que en la práctica significará el corrimiento del Estado de sus funciones en la red vial que conecta a la Argentina con dos de sus socios comerciales y aliados limítrofes más importantes. Además de los pasos por la frontera y la mencionada Ruta Nacional N°9, el circuito contempla también extensos tramos que enlazan Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.