La UCR no logró un acuerdo y ahora estará dividida en el Congreso
Por un lado, la bancada que deja Mario Negri será asumida por Facundo manes, mientras que el otro bando tendrá a la cabeza a Rodrigo De Loredo, referente de Evolución
A pesar de la extensa reunión de ayer donde se buscó conciliar posiciones de cara a los tiempos venideros, la Unión Cívica Radical no logró alcanzar un acuerdo y ahora irá dividida en dos bloques en el Congreso de la Nación. La fracción en Diputados quedará entre el bloque referenciado en el saliente Mario Negri y que ahora quedará a cargo de Facundo Manes, mientras que la otra facción estará comandada por Rodrigo De Loredo, referente de Evolución radical.
“Definir la estrategia, organización y autoridades del bloque”, fue el objetivo de la reunión según definieron desde el sector de Negri y, si bien la expectativa estaba puesta en que el radicalismo pudiera reunificarse y dejar las diferencias atrás, el partido centenario finalmente continuará con dos bloques separados en la plana legislativa.
“El cónclave se realizó esta tarde desde las 17.30 horas en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados. Se designa como presidente de Bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre”, indicaron desde el sector referenciado en Negri.
De esos 18 diputados que votaron, 12 lo hicieron a favor de Manes y los restantes terminaron apoyaron a De Loredo, de modo que el cordobés tendrá el bloque mayoritario con un total de 23 legisladores mientras que el neurocientífico tendrá un bloque de 12.
Cabe recordar que la fricción en el radicalismo se mantiene vigente a las diferentes visiones que hay sobre el rol que la UCR debería ocupar dentro de lo que será el nuevo oficialismo encabezado por Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En las últimas semanas, fueron conocidas las peleas en el radicalismo por ser o no ser socios directos del pacto Macri-Milei.
En ese sentido, desde los dos sectores radicales hay acusaciones mutuas de ser o no ser cercanos a Macri o a Milei.
En tanto, del lado de De Loredo quedaron alineados los legisladores Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.