La UIA advirtió sobre la subida del dólar: "trastoca todo"
Mientras el Gobierno apoya a Sturzenegger e intenta calmar a la población tras la escalada de la divisa, el titular de la Unión Industrial explicó que las empresas "necesitan más previsibilidad"
El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, manifestó su preocupación por la subida del dólar en los últimos días y por las acciones que implementó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que conduce Federico Sturzenegger, para congelar la divisa. Aseguró que el alza de la moneda extranjera "trastoca todo" y que "las empresas lo que más necesitan es previsibilidad".
Esta semana el Banco Central vendió más de U$D 3000 millones para frenar la escalada del dólar y el viernes anunció que elevó a 30,25% la tasa de referencia para poder congelarlo. Desde el Gobierno Nacional continuamente manifiestan su apoyo a Sturzenegger.
El viernes lo hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que pidió "ponernos menos nervioso cuando se mueve el tipo de cambio". Esta mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña, manifestó que "tenemos un excelente equipo humano que gestiona la recuperación económica y lucha contra la inflación".
Sin embargo desde la Unión Industrial mostraron su preocupación, en conversación con Radio Mitre porque "fue una semana convulsionada" en cuanto a lo económico. En esa línea consideró que "hay que tener en cuenta que la suba no es solo por temas internos, hay temas externos como la suba de tasas en Estados Unidos".
Acevedo expresó que lo ocurrido con el dólar esta semana "es coyuntural, no sé si este será el valor del dólar", aunque afirmó que el valor de la moneda estadounidense "trastoca todo, las empresas lo que más necesitan es previsibilidad".
En esa línea expresó que "la preocupación nuestra con las pymes es el tiempo entre la coyuntura y los beneficios que se obtendrán en dos o tres años, para ver los beneficios de la ley impositiva y las inversiones en caminos y trenes, porque eso no es de un día para otro".
Finalmente, el presidente de la UIA expresó que las tarifas de los servicios públicos implican para las empresas "un costo cada vez más alto" y le pidió al Gobierno Nacional "recuperar tarifas sin que influya tanto en los costos industriales", para eso aseguró que "hay que tratar de bajar el costo de la energía, quizás por el lado de los impuestos".