La UTA se reúne con el Gobierno con un posible paro en juego
El gremio de transportistas se encuentran hoy con Nación y empresarios para negociar salarios al filo de una medida de fuerza que afectaría los colectivos del AMBA
En vista de evitar un posible paro de colectivos en el AMBA, el Gobierno recibe este miércoles a representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios del sector para lograr un consenso en las demandas sindicales. Entre los puntos centrales de discusión se ubica la resolución de los problemas del sector “garantizando paritarias libres”.
La unión se concretará esta tarde luego de una solicitud que el gremio le realizó a Luis Caputo para discutir de manera urgente la situación, ante la advertencia de un posible paro de actividades que afectaría los servicios de ómnibus del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sindicalista de la UTA, Roberto Fernández, le había enviado una nota al titular del Ministerio de Economía, absorbido por la cartera de Infraestructura -por consiguiente, a la Secretaría de Transporte también-, luego de la salida del ministro Guillermo Ferraro. En la misma le expresó a Caputo que la situación está “en emergencia” y que debe “tomar el tema y encarrilar una solución” para que no se paralice el servicio.
Cabe destacar que el gremio de choferes de colectivos reclaman una actualización salarial del 27% en enero y del 33% en febrero, además de una suma no remunerativa de $126.921 a diciembre. Este esquema será ratificado en la reunión programada para este miércoles desde las 15.30.
“La Secretaría de Transporte, en línea con las decisiones políticas del Gobierno Nacional, fomenta las paritarias libres y basadas en negociaciones exclusivas entre empleadores y empleados, y de la cuales no debe tener injerencia el Estado Nacional”, expresaron desde el Gobierno.
Desde el sector empresarial, AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), CEAP (Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros) y CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires), entre otras, recordaron mediante una carta a documento que el 90% de los ingresos son de los subsidios estatales y solo el 10% se recauda con las tarifas de los pasajeros.