En medio del proceso de tomas de escuelas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, denuncian una serie de acciones de hostigamiento de la Policía Metropolitana a estudiantes y sus familias. Durante las últimas horas, señalaron que efectivos de la fuerza se presentaron en los domicilios de los alumnos en busca de sus padres. Ya hay repudio por parte de referentes políticos.

Así lo informó la referente de la CTERA en Capital Federal, Angélica Graciano, quien apuntó directo a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. “Parece que la politóloga niega la actividad política, no conoce la ley 26.061 y tampoco sabe del derecho a ser escuchado ¿Mandar policías a la casas de los jóvenes no será mucho?”, expresó Graciano en las redes, luego de trascender la noticia de policías que se presentaron anoche en los domicilios de los estudiantes.

Tweet de Micaela Libson 💚

Asimismo, el hostigamiento policial también se desarrolla en los alrededores de las escuelas en toma, como es el caso del Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, Juan Ramón Fernández. “Desde que empezamos a ocupar la escuela a eso de las 17 horas, ya pasaron alrededor de cuatro patrulleros. A mí ya me pidieron cinco veces los documentos, nos exigen información de los docentes, los números de los directivos. Una situación preocupante porque nosotros estamos actuando en función  del protocolo”, indicó Amparo López, vocera del Centro de Estudiantes Secundarios de ese mismo colegio.

Tweet de Nicolas del Caño

“Larreta cree que es Onganía y persigue a los estudiantes y a sus familias. Basta. Todo nuestro apoyo a las pibas y pibes que defienden la educación pública”, indicó el diputado del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás Del Caño.

Tweet de Myriam Bregman

En esa misma línea se pronunció su par, Myriam Bregman, quien señaló: “En el colegio Esnaola está la policía tratando de identificar a los y las estudiantes. Larreta persigue estudiantes con la policía.La exagerada y represiva respuesta del gobierno de la Ciudad frente a las tomas de colegios logró sacar la atención del reclamo: el escándalo de las viandas (en cantidad y calidad), el estado de las escuelas y el trabajo gratuito al que quieren someter a las y los estudiantes”.

Tweet de María Soledad Acuña

Mientras tanto, desde el Gobierno de la Ciudad, la ministra Acuña defiende su accionar y responsabiliza de manera directa a los padres de los estudiantes por las tomas, a quienes advirtió que deberán “pagar el costo” por los “días perdidos” de clases. El costo de las tomas lo pagan los chicos con días perdidos de clase y los ciudadanos que sostienen la educación pública con sus impuestos. Desde el gobierno de CABA impulsamos las denuncias penales y las demandas civiles a los adultos responsables de los estudiantes que participan”, sostuvo vía redes.

Cabe resaltar que la permanencia nocturna de los estudiantes en los colegios, a modo de pernocte, fue votada de manera mayoritaria en asambleas y, según indicaron los propios alumnos, se eligió esa modalidad para poder realizar la toma y no afectar el dictado de clases.