El ataque y las amenazas narco contra Lionel Messi y su familia en Rosario tuvieron un fuerte impacto en la sociedad y en el ámbito de la política. Dirigentes oficialistas y opositores repudiaron lo ocurrido y se refirieron al problema del crimen organizado en la ciudad santafesina avivando la grieta y repartiendo culpas. Sin embargo, las diferentes opiniones no dejaron al descubierto solamente las diferentes entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, sino que también expusieron las internas hacia el interior del PRO. 

Una de las primeras en referirse al hecho y al narcotráfico en Rosario fue la ex ministra de Seguridad y precandidata a presidenta, Patricia Bullrich, quien insistió con su propuesta de campaña de dar intervención a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. 

“Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo”, escribió la titular del PRO en sus redes sociales. 

Tweet de Patricia Bullrich

“No hay lugar para soluciones a medias y respuestas graduales. La lucha contra el narcotráfico tiene que ser de frente y sin cuartel. Debemos usar todos los medios del Estado para derrotarlos, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, añadió en clave electoral.

Casi al mismo tiempo, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también se refirió al ataque contra  la familia de Antonela Roccuzzo y realizó una propuesta diametralmente opuesta a la presidenta de su partido.

En medio de una feroz interna entre ambos dirigentes amarillos que compiten entre sí por ser candidatos al sillón de Rivadavia, el mandatario porteño discrepó con Bullrich al desestimar el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el avance del crimen organizado en Rosario. 

“La gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila. Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA blindan nuestras fronteras”, expuso sin hacer mención directa a la ex ministra de Mauricio Macri pero planteando su postura antagónica en un claro mensaje de campaña. 

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

OTRAS DECLARACIONES DE LA OPOSICIÓN

A los mensajes de Bullrich y Larreta, se sumaron las declaraciones de varios dirigentes de Juntos por el Cambio y lanzaron fuertes críticas al Gobierno nacional por la situación que se vive en Rosario. El ex presidente Mauricio Macri, calificó de “terrible” lo sucedido con la familia Roccuzzo y aseguró que se trata de “otra advertencia al gobierno nacional y al de Santa Fe de que no se puede convivir con el narco”. 

"Hay que combatirlo con decisión. A fin de año esto empieza a cambiar. Todo mi apoyo a Leo, Antonela y sus familias”, escribió el fundador del PRO. 

El secretario de Asuntos Públicos de CABA, Waldo Wolff, apuntó directamente contra Aníbal Fernández después de que el ministro nacional sostuviera que “los narcos han ganado” y pidió su renuncia (al igual que Patricia Bullrich). “Dé un paso al costado Anibal Fernández si cree que los narcos han ganado. ¿Si es así, qué le queda al rosario que hoy está muerto de miedo, viendo cómo los narcos avanzan sobre su libertad? No se enfrenta a los narcos con ideología y relato, sino con firmeza y un plan”, escribió Wolf en sus redes sociales.

Por su parte, la ex gobernadora bonaerense y tercera precandidata presidencial por el PRO, María Eugenia Vidal, sostuvo que hay que “blindar las fronteras, desplegar fuerzas de seguridad y fortalecer la Justicia”.

En tanto, el senador de la UCR-Evolución, Martín Lousteau, lamentó el “nivel de violencia e inseguridad” en Rosario y le pidió al Gobierno Nacional que despliegue “todas las herramientas posibles para frenar esta situación" porque "los rosarinos no pueden estar presos de los narcos”. "Se necesita carácter y decisión política”, añadió. 

Maximiliano Ferraro, diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI, expresó su solidaridad “con todos los rosarinos que son víctimas y rehén del accionar del narcotráfico y la irresponsabilidad lamentable del gobierno nacional y provincial”. 

"Rosario no da para más, con firmeza y decisión actúen ya. Mi apoyo al intendente”, concluyó.