Olas de estudiantes argentinos llevaron a cabo esta tarde una masiva marcha de antorchas por las universidades tras el veto a la Ley de Financiamiento y la ofensiva del Gobierno Nacional de Javier Milei contra las casas de estudio. Las movilizaciones se replicaron en el centro porteño, La Plata y otras ciudades y registraron perlas increíbles en una nueva, potente jornada por la defensa de la educación pública: libertarios infiltrados y escoltados por la Policía, cánticos contra Conan y concurrencia máxima en diversos puntos del país.

La manifestación principal nucleó a las columnas provenientes de las casas de estudio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en dirección al Palacio Pizzurno, ex sede del ministerio de Educación hoy rebajado al rango de Secretaría. Paralelamente, los estudiantes colmaron las calles en ciudades como La Plata, donde una importante manifestación copó el área circundante a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que días atrás vivió un fuerte conflicto tras provocaciones de alumnos libertarios.

El punto cúlmine de la manifestación, con el centro en el Palacio Pizzurno de la Ciudad.

De hecho, un nuevo hecho de esa índole se registró esta tarde en el centro porteño, donde un influencer de La Libertad Avanza (LLA) se presentó, micrófono en mano, a increpar a los manifestantes, pero fue repelido pacíficamente por la multitud. Ante la respuesta de los estudiantes, la Policía intercedió y escoltó al joven lejos del lugar para evitar que aliente cualquier incidente como los ocurridos con el streamer Fran Fijap la semana pasada en circunstancias similares.

En tanto, camino a la concentración central, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de otras casas de estudio públicas entonaron un cántico que no tardó en recorrer las redes. “Conan ya se murió, Conan ya se murió”, le recordaron al presidente Javier Milei sobre el perro que mandó a clonar; y agregaron, respecto a la causa universitaria: “La lucha sigue viva, la p… madre que los parió”. El tema fue alentado con bocinazos por los automóviles que pasaron por la calle, que no sufrió cortes de circulación.

El cántico de los estudiantes contra el perro de Javier Milei: "Conan ya se murió...".