Escrache en la UNLP: Corrieron a dirigentes libertarios que iban a dar una charla tras el veto
Funcionarios y legisladores acudieron para participar de una actividad con una agrupación estudiantil de LLA pero fueron increpados: "Es una provocación". Se refugiaron en un bar. Los disturbios.
Si la Marcha Federal Universitaria fue el reclamo pacífico y masivo por la protección de la educación pública en todo el país, los disturbios de esta tarde representaron la otra cara del profundo rechazo social a las medidas de ajuste del Gobierno Nacional de Javier Milei. A las afueras de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), algunos dirigentes libertarios fueron agredidos cuando intentaban ingresar al edificio para dar una charla tras el veto del Presidente al aumento del presupuesto.
La calle se le complica al oficialismo. El miércoles, por segunda vez luego de la movilización del 23 de abril pasado, una marea de estudiantes y grupos sociales diversos copó decenas de ciudades de la Argentina en defensa de las instituciones públicas. Hoy, un grupo de referentes libertarios entre los que se hallaban el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez, el diputado nacional Santiago Santurnio y el legislador bonaerense Agustín Romo fueron increpados por manifestantes en las puertas de la UNLP.
Los dirigentes mileístas acudieron a la icónica casa de estudios platense para participar de una polémica actividad promovida por una agrupación estudiantil de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, la comunidad educativa consideró el gesto como una “provocación” tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario firmado por el Presidente, lo que desató un fuerte conflicto a las afueras del edificio. El tenso momento incluyó golpes y, principalmente, cánticos cruzados, y fue filmado por los presentes en el lugar.
Todo comenzó con acusaciones verbales de uno y otro bando, hasta que la tensión escaló y se produjeron agresiones. Además, la muchedumbre le impidió el ingreso a la universidad a los dirigentes libertarios, que debieron cambiar de sede la actividad ante el creciente rechazo de la comunidad educativa. Los libertarios tuvieron que refugiarse en un bar y, finalmente, dieron la charla en una sala de la Cámara de Diputados bonaerense. Además, uno de los dirigentes fue lastimado en la cabeza, aparentemente como consecuencia de un piedrazo.