La Justicia falló a favor de un municipio y dictó una cautelar contra el tarifazo de Nación
Un importante distrito del conurbano consiguió un amparo judicial en rechazo a la inusitada suba de los precios de los servicios domésticos, que saltaron hasta un 1000% por disposición del Gobierno.
El brutal tarifazo instrumentado por el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo hizo rebotar la inflación en un agosto terrible para las cuentas domésticas. Tras el inusitado impacto de la actualización de las boletas de servicios, que en algunos casos llegaron a aumentar un 1000%, la Justicia le dio la derecha a un municipio y dictó una medida cautelar propuesta por el distrito contra la disparada de las facturas en el conurbano bonaerense. Un nuevo revés judicial para el presidente Javier Milei.
Luego de que la Justicia le torciera el brazo a Caputo y autorizara el reclamo del partido de Moreno para suspender la resolución que impedía el cobro de “agregados” en las facturas domésticas, el terreno de los servicios públicos es terreno nuevamente de una fuerte disputa entre los distritos locales y el Gobierno Nacional. En las últimas horas, de nuevo, el Poder Judicial medió en beneficio del pedido municipal y favoreció el pedido de La Matanza, que a través del intendente Fernando Espinoza propuso un amparo contra las subas.
La medida fue dispuesta por el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 dirigido por el juez Federico José Gallo Quintian, quien ordenó a las prestadoras de los suministros domésticos a cumplir con una cautelar que prohíbe la ejecución de cortes de servicio por falta de pago hasta tanto se fijen tarifas accesibles. La iniciativa fue autorizado en un contexto signado por un incremento de un 370% promedio en los costos de las tarifas este año, salto que equivale a cuatro veces el valor acumulado de la inflación en el período.
En este sentido, el amparo solicitado por el municipio junto a entidades de defensa al consumidor y fuerzas vivas cuenta con el apoyo de familias, parroquias, comercios, empresas, clubes, jubilados, trabajadores y estudiantes de toda la comunidad, que expresaron sus reclamos en asambleas realizadas por la Multisectorial de La Matanza en las últimas semanas. De hecho, según trascendió, gran parte de los usuarios se encuentra en situación de “pobreza energética”, un escenario en el que los costos de los servicios implican gastos por más del 10% de sus ingresos mensuales.