En medio del conflicto con los trabajadores aeronáuticos y los intentos de privatización de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno de Javier Milei tuvo un nuevo revés judicial: el juez laboral, Ricardo HIerrezuelo, dejó sin efecto el decreto del Ejecutivo que limitaba los paros del sector. 

A través de esta resolución, el Juzgado de Trabajo N° 42, aceptó la acción de amparo que había presentado la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezado por Pablo Biró. 

La semana pasada, Casa Rosada había publicado dos decretos (825 y 831) en el Boletín Oficial, que limitaba el derecho a paro de los trabajadores aeronáuticos y establece la obligación de mantener un nivel mínimo de servicios en la actividad ante conflictos laborales al considerarla “servicio esencial”.

Desde el sindicato de pilotos señalaron que la actividad aeronáutica civil aerocomercial no se encuentra entre los servicios esenciales. 

“Como evidencia la permanente conducta de APLA, siempre en el marco del Estado de Derecho, contestaremos a cada ilegalidad con mayor convicción sobre las razones de nuestros reclamos”, exclamaron desde el gremio. 

Y completaron: "El Gobierno, con cada medida con que se involucra en el conflicto pone en evidencia, repetidamente, situarse como parte del mismo y, con ello, confundir su función de poder público con la de empleador o, peor aún, con la de intereses distintos a los del Estado Nacional y el patrimonio público, violando escandalosamente las normas vigentes y determinado responsabilidad por ello. Una vez más, la razón y la ley están de nuestro lado".