Tan solo un puñado de días después de presentar el partido a nivel nacional con un importante acto en Parque Lezama a puro bombo y con escasa militancia, el presidente Javier Milei tiene un nuevo dolor de cabeza que sumar a su lista – y, en este caso, uno grave. Es que una inesperada denuncia penal dirigida al jefe de Estado lo acusa de haber robado el nombre de La Libertad Avanza (LLA) en territorio bonaerense y exige que la Justicia declare la nulidad del espacio “por intentar apropiarse del nombre” ya existente. Papelón.

El líder libertario construyó su fuerza en tiempo récord. Tras su salto al estrellato con un tercer puesto en las legislativas de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el “León” debió apresurarse para conseguir candidatos y rellenar las listas de tantas provincias como pudiera. Y en el proceso surgieron incontables polémicas: desde acusaciones por la presunta venta de puestos en las nóminas hasta denuncias por apropiación de sellos registrados con anterioridad, lo que resultaría vergonzoso para un político que basa su credo en el “respeto irrestricto a la propiedad privada”.

Pero en la Argentina de la libertad todo debe tomarse con soda; incluso las declaraciones del mismísimo Presidente, quien el sábado pasado presumía tener un partido nacional y ahora podría quedarse sin personería nada menos que en la Provincia de Buenos Aires. La causa de ello es una pesada denuncia penal elevada por la dirigente libertaria Carina Mariel Ivascov, quien se desempeñaría como titular de La Libertad Avanza en Entre Ríos desde 2022 y, por lo tanto, afirma tener derecho “con prioridad” al sello de las fuerzas del cielo.

Según consta en el reclamo difundido en las últimas horas, la referente le exigió a la Justicia “interponer un recurso de nulidad contra la personería jurídica otorgada” al diputado bonaerense Sebastián Pareja, principal armador oficialista en el distrito y cabecilla formal del espacio libertario. Además, solicitó la sanción de una medida cautelar “para evitar que se continúe utilizando el nombre y sello” de La Libertad Avanza en territorio provincial ya que existiría una “violación de la propiedad intelectual” en su contra.

En ese marco, Ivascov dispuso una “denuncia penal contra Javier Milei y su equipo por intentar apropiarse del nombre y sello sin autorización” y requirió a los jueces Alejo Ramos Padilla y María Servini la “suspensión de la personería jurídica y uso del nombre” de la fuerza libertaria por parte del Presidente. Asimismo, la demandante se reconoció como “fundadora del partido” y advirtió que es propietaria de sus derechos legales, por los que “paga impuestos”. Otro escándalo del “León”, y van.