LLA reconoció que no tiene pruebas para sustentar las denuncias por presunto fraude
La Justicia Federal citó a Karina Milei y Santiago Viola para que brinden explicaciones sobre las versiones de irregularidades que habían sostenido en las últimas semanas. Ayer habían apuntando contra la Gendarmería, hoy relativizaron las acusaciones
Luego de que los apoderados de La Libertad Avanza, Karina Milei y Santiago Viola, denunciaran que hubo un “fraude colosal” en las elecciones generales y acusaran a la Gendarmería de modificar las actas en el traslado de las urnas, la Justicia los citó para que brinden más información y detallen las supuestas irregularidades. Sin embargo, Viola relativizó la denuncia que ellos mismos hicieron y reconoció que no tienen pruebas que la sustenten.
El letrado aseguró que no se trató de una denuncia, sino una presentación, y presentó copias de capturas de publicaciones de usuarios en redes sociales en las que se basó su denuncia y notas periodísticas.
“Fue una presentación, no una denuncia, a fin de que se extremen los recaudos para que las elecciones se desarrollen con la mayor transparencia posible. Confiamos que con la presentación se van a tomar mayores recaudos que van a ayudar a que todo se desarrolle con transparencia y legalidad. Esa es nuestra intención”, expresó Viola en diálogo con la prensa tras declarar ante el fiscal electoral nacional, Ramiro González.
"Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad", añadió.
Sin embargo, la “presentación” realizada en el día de ayer por el mismo letrado aseguraba que personal de Gendarmería había cambiado “el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa”.
Por otro lado, Viola admitió que no tenían evidencia física de que ello haya ocurrido, sino que basaron la denuncia en "comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento".
También estaba citada Karina Milei, pero no se presentó por su viaje a Córdoba, donde cerró la campaña electoral junto a su hermano y candidato presidencial, además de no tener más información para agregar.
En pleno marco de veda electoral de cara al balotaje, los apoderados de La Libertad Avanza fueron citados por la Justicia para que den explicaciones por las denuncias de fraude que instalaron en las últimas semanas desde su armado político. Karina Milei y Santiago Viola, ambos apoderados nacionales de la LLA, deberán responder a la interpelación realizada por el fiscal con competencia electoral, Ramiro González.
Cabe recordar que los señalamientos de fraude electoral han sido permanentes desde LLA y sectores afines, en especial desde el día después de realizada la jornada electoral del pasado 22 de octubre, cuando Javier Milei resultó derrotado por Sergio Massa. En ese marco, la insistencia por “irregularidades” en los comicios fue constante, de manera que la Justicia comenzó a exigir que el partido político ultra-liberal justifique las denuncias que, en la mayoría de los casos, fueron agitadas desde redes sociales y no en los canales oficiales.
En tanto, la hermana de Javier Milei y Santiago Viola fueron convocados para el mediodía de hoy, para que ambos aporten la información concreta sobre la queja que le presentaron a la jueza Servini, sobre la cual basaron el pedido de acompañamiento de los fiscales de La Libertad Avanza a las urnas.
Cabe recordar que el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 fue el que se puso al frente de investigación respecto del supuesto fraude electoral aludido por La Libertad Avanza, en pos de defender el proceso democrático que se lleva adelante cada dos años.
Asimismo, la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini, le aclaró a La Libertad Avanza que, según la legislación vigente, los partidos políticos pueden custodiar las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, al igual que sucede en todas las elecciones.