Llegó febrero con más aumentos: transportes, luz y prepagas
No cesan las subas en la Argentina, lo que hace perder poder adquisitivo a millones de familias que con sus salarios no llegan a ganarle a la inflación
El salario de los trabajadores en la Argentina se ve cada vez más golpeado producto de los constantes aumentos que se producen en los servicios a partir del retiro del Estado. Comenzó febrero y llegó con malas noticias, más subas en el transporte, la luz y las prepagas.
A partir de hoy rigen subas tanto en servicios públicos como privados, como las tarifas de transporte en el área metropolitana, el servicio de energía eléctrica y la medicina prepaga. A todo esto se suman las alzas en los peajes de los los accesos Norte y Oeste, que se efectivizarán a partir del próximo sábado.
Cabe señalar que el boleto mínimo de colectivo, que contempla viajes de hasta 3 kilómetros, pasará de $ 6 a $ 8, mientras que en el tramo de 3 a 6 Km, la tarifa pasará de $ 6,25 a $ 8,25. En los viajes de 6 a 12 Km. pasa de $ 6,5 a $ 8,5, en el de 12 a 30 km. de $ 6,75 a $ 9 y para traslados de más de 30 Km., se encarece de $ 7 a $ 9,5. En los trenes, el pasaje mínimo en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín -que permite viajar hasta 12 kilómetros- suben de los $ 4 actuales a $ 5,5. Entre 12 y 24 kilómetros, el valor se va de $ 5 a $ 6,75. Mientras que la tarifa de $ 6 pasa a valer $ 8.
En cuanto a las facturas de electricidad tendrán una suba promedio de 24% en el área metropolitana, concesionada a las distribuidoras Edenor y Edesur, donde los aumentos serán de 18% para el 90% de los usuarios y de 28% para el 10% restante. Según los cálculos que difundió en diciembre pasado el ministro de Energía Juan José Aranguren quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios pasarán a pagar $ 45 más en febrero, mientras que para el 30% de los usuarios la factura estará por debajo de los $ 261. Para el 50% restante, el valor máximo estará en $ 540.
Por último, las empresas de medicina prepaga aplicarán un aumento del 4% en los valores de sus cuotas, después de que el Gobierno autorizara el alza a fines de diciembre pasado por "el incremento en los costos del sector". Se trata de la primera suba del año en la actividad, que en el 2017 tuvo un aumento del 27%.