A pesar de que Javier Milei y su entorno respiraron un poco cuando los senadores acuerdistas del arco político cercano a La Libertad Avanza (LLA) lo blindaron para evitar la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, las marcas indelebles que dejó el Presidente y sus presuntos socios en la estafa de la criptomoneda $LIBRA no paran de salir a la luz y se teme por la deriva judicial del caso tanto a nivel nacional como internacional.

El combo explosivo de perfiles de redes sociales, videos, posteos y contenidos, todos eliminados en los últimos días y las últimas horas parecen confirmar una cosa: lo que ya apareció alguna vez en Internet nunca prescribirá. Pero desde el entorno de Milei se desesperan por borrar la huella digital que conduce al Presidente hacia lo que Forbes catalogó como “el robo más grande de la historia”.  

En ese raid de “desapariciones” del mundo digital hay un nombre que sobresale: el del principal promotor de la iniciativa, Mark Hayden Davis, desconocido en el mundo cripto y de blockchain. El empresario pelirrojo estadounidense, del que no se sabe su paradero, eliminó su perfil de Instagram y de Threads, y no se quedó solo en eso. También quitó la huella de la participación familiar en Kelsier Ventures, la empresa responsable del lanzamiento del token $LIBRA.

De hecho, ya casi nada se puede encontrar sobre Davis desde antes del 14 de febrero a las 7 de la tarde, cuando el presidente argentino lanzó en su cuenta la “difusión” del emprendimiento Vivalalibertadproject que llevó a la ruina a más de 70 mil personas, con pérdidas por más de 250 millones de dólares y que le significó a un puñado de “afortunados” 180 millones de dólares de ganancias.

Davis visitó la Casa Rosada en, al menos, tres oportunidades en los últimos seis meses: el 16 de julio del año pasado, el 21 de noviembre del año pasado y el 30 de enero de este 2025. Así lo mostraba el propio Presidente en sus redes.

Ampliar contenido
X de Javier Milei

A pesar de la buena onda entre ambos, Milei y Karina ahora quieren cortar todo tipo de vinculación entre el grupo Kelsier y la Casa Rosada. Este último fin de semana, la abogada argentina de Davis, Yanina Nicoletti, instó al presidente Milei para que contara “la verdad” del caso. La letrada había adelantado que iría ante la Justicia nacional para denunciar a los "verdaderos responsables".

"No observando un esfuerzo estatal que implique el uso de los mecanismos previstos en las leyes para investigar, detectar y reprimir con eficacia a los verdaderos responsables del hecho, se torna necesario presentarnos ante la justicia argentina", afirmó Nicoletti, que se pondrá a disposición del fiscal Federico Taiano. Pero los mensajes en su cuenta fueron borrados y su perfil fue hackeado.

Uno de los contenidos que encendió la alarma en el Gobierno el último fin de semana es el video que se viralizó en las redes y que tiene como protagonista al hermano de Hayden Davis, el director operativo de Kelsier, Gideon Davis.

En ese recorte para una entrevista en el podcast Unscripted Arena en los Estados Unidos, Gideon confirmó que había un acuerdo con  Milei para la creación de una "cooperativa de crédito" y "algo donde el banco y las criptomonedas se fusionan". "Está sellada y firmada por Javier Milei (la carta de intención), haremos un evento con él en dos semanas", ratificó.

Ampliar contenido
X de lorem ipsum 🇦🇷

Cabe destacar que la fecha de subida del video coincide en el tiempo con lo que varios periodistas que estudian el caso en detalle señalaron como el día exacto de la celebración de los miembros de Kelsier Group en el Hotel Four Seasons argentino por la supuesta firma de un borrador de acuerdo con el Presidente.

Fueron trece días entre el video y el convite del que habrían participado por parte del Gobierno el presidente Milei, junto con el vocero presidencial Manuel Adorni y el asesor presidencial en el tema criptos, Demian Reidel

Otro de los contenidos eliminados de “la nube” complicaba a más implicados en una de las estafas más escandalosas a nivel mundial de las que se tiene memoria. Se trata del gamer Manuel Terrones Godoy, otro de los impulsores de $LIBRA que figuraba en videos promocionales de proyectos cripto que eran apoyados por Milei en el canal de Youtube del propio Terrones.

Relacionado con este último nombre propio está el empresario aclamado por Milei, Mauricio Novelli, que se hace conocer como el “mejor trader” en el continente, y que empleaba al propio Milei en la firma NW para inversores desde que se conocieron en 2020. También dieron clases allí el nuevo viejo aliado de Milei, José Luis Espert y el ideólogo “libertario” Agustín Laje. Novelli figura con 9 visitas a la Casa Rosada y otras 3 a la Quinta de Olivos.

Ahora desaparecieron los nombres de los sponsors y de los oradores del próximo encuentro Tech Forum, auspiciado por Novelli y Terrones, que está aún previsto para el próximo mes de abril, que cuenta con la presentación de Adorni y del titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.

En concreto, las publicidades de Kelsier Ventures, sponsor del primer evento que se hizo el 19 de octubre del año pasado en el Hotel Libertador, fueron eliminadas del sitio web del Tech Forum.

Novelli y Terrones Godoy encabezan la banda local que fijó las condiciones para otro preacuerdo con el grupo Kelsier de los Davis, como mostró el periodista Alejandro Bercovich. A ellos se les suma el “tercer mosquetero” del Tech Forum: el funcionario Sergio Morales, que fue quien desde el Estado puso la firma en este documento desde su rol de “Coordinador de Asesoramiento Técnico de la Presidencia”, y trabaja como consultor fintech para la CNV, y que es el fundador de Cryptocity.

La lista de nombres y conexiones es vasta, y lo que preocupa en el entorno presidencial es no llegar a tapar todos los cabos sueltos en el inconmensurable ecosistema digital. Quizás sea por esto que el diputado “libertario” bonaerense y figura de confianza de Milei, Agustín Romo se descargó así contra Hayden Davis, mostrando la desesperación en LLA.

Ampliar contenido
X de Beanie