Los combustibles vuelven a aumentar y la nafta salta un 3% desde el domingo
A partir del 1 de diciembre, YPF y la competencia reflejarán los nuevos costos en los surtidores. Se espera un fin de semana complicado. Sigue la suba de tarifas en un cierre de año caliente.
Por tercer mes consecutivo y en medio de una suba conjunta de todos los precios de las tarifas, los combustibles volverán a aumentar a partir de este domingo e incluirán, en el caso de la nafta, una suba del 3% aproximadamente. El alza se traducirá de inmediato en los costos en los surtidores y se espera que genere largas filas en los días previos en las estaciones de servicio, que podrían quedarse sin stock para abastecer la demanda en la previa del incremento.
Como se había anticipado semanas atrás, este domingo 1 de diciembre verá la luz un nuevo aumento en los combustibles. Se estima que la cifra rondará el 3%, si bien dependerá mayoritariamente de los precios al consumidor que designe en sus sucursales YPF, que posee gran parte del mercado de las petroleras. En tanto, la expectativa es que la competencia nucleada en Shell, Axion y Puma siga el paso de la compañía estatal, como suele ocurrir en estas ocasiones.
Por su parte, entre los motivos que explican el alza se encuentra la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, que marcará un piso del 2% para el salto de costos. A ello se le suman los saltos en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y, además, los del impuesto a los combustibles líquidos, que nuevamente marcó una tendencia hacia arriba pese a las críticas de aliados del Gobierno por la persistencia del tributo.
Cabe destacar que, de este modo, el sector de los combustibles habrá reportado incrementos por tres meses consecutivos, en un contexto en el que también se encuentran en plena suba las tarifas domésticas como luz, gas y agua. En el último caso, según trascendió esta semana, la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) ya comenzó a cortarle el suministro a los usuarios morosos pese a que los precios aumentaron un 300% interanual para una familia tipo.