Desde el lunes hasta anoche a las 23.59 horas se vivieron jornadas de intensa adrenalina política, es que se llevaron adelante cierres de negociaciones de todo tipo para poder presentar las alianzas electorales a término frente a la justicia. 

Con días cargados de novedades, noticias de impacto y de modificaciones del escenario político, ya quedaron definidas las fórmulas y los frentes que competirán en las PASO el próximo 11 de agosto. 

A continuación se detallarán los ocho frentes electorales que competirán en las elecciones presidenciales:  Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nuevo MAS, Frente Despertar, Frente Nos y Frente Patriota.

Juntos por el Cambio:

Cambiemos ya no será el frente electoral del oficialismo. Con Pichetto como compañero de fórmula de Macri, ahora el espacio se denomina Frente Juntos por el Cambio. 

Ahora el nuevo frente oficialista tiene 8 partidos: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica – ARI, el Partido del Diálogo, el Partido Fe, el Partido Demócrata Nacional, el Partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y Partido Unión Popular.

Frente de Todos: 

Con el acuerdo político alcanzado entre Alberto Fernández y Sergio Massa, se transforma en el espacio opositor más grande para enfrentar al oficialismo. 

Está compuesto por 16 partidos políticos: Partido Justicialista (PJ), Frente Renovador, Kolina, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro, Frente Grande, Compromiso Federal, Movimiento Yrigoyenista, Partido Intransigente, Partido del trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, Unidad Popular, Partido Solidario, Movimiento Proyecto Sur, Somos, FORJA.

Consenso Federal:

El espacio de la tercera vía que se confirmó con la fórmula del ex ministro de economía Roberto Lavagna a la cabeza y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey como vice, incluye a siete partidos: Partido Socialista, el GEN, Tercera posición, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Partido Federal y el Demócrata Cristiano.

Una de las decisiones claves a definir ahora será la de la fórmula en territorio bonaerense. Ya se habla de Graciela Camaño y Bali Bucca. 

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: 

La Izquierda llevó a cabo una decisión histórica para el movimiento político. Logró acordar la unidad de los dos sectores mayoritarios y competirá con una sola fórmula encabezada por Nicolás del Caño como presidente y Romina del Plá como vice.

El acuerdo lo lograron el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). La alianza está compuesta por cuatro partidos: Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Nuevo MAS

Por fuera del frente de Unidad, irá Manuela Castañeira, quien manifestó sus diferencias con Del Caño y aseguró que el diputado nacional no quiso competir en unas PASO.

Frente Despertar

El economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert presentó el Frente Despertar, que está compuesto por la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR).

Frente Nos.

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC). El ex combatiente de Malvinas cerró una alianza con la dirigente Cynthia Hotton, quien será candidata a diputada.

Frente Patriota

Del neonazi Alejandro Biondini, está por el partido Dignidad Popular , el Movimiento y Frente Patriota. Biondini llevará como acompañante en la fórmula presidencial al ex carapintada Enrique Venturin