Luego del choque con el Gobierno y los sindicatos, Techint ratificó los 1450 despidos
La empresa de Paolo Rocca selló las cesantías tras un acuerdo con la UOCRA que después fue homologado al Ministerio de Trabajo
Tras una semana cargada de controversias luego de conocerse la decisión de la firma Techint de despedir casi 1500 empleados en plena cuarentena, la firma conducida por Paolo Rocca acordó que las censatías serán acompañadas por indemnizaciones y un bono extra de 33 mil pesos por cada trabajador echado.
La decisión se conoció anoche, después de lograr un acuerdo con la UOCRA que pasó a ser homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese sentido, los despidos fueron ratificados pero con el aporte de “un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta hoy y una bonificación adicional de $33 mil por cada trabajador”.
El convenio finalmente homologado incluyó también ante Trabajo “un acuerdo de palabra” entre las partes, que la empresa se comprometió a cumplir, según el cual en un mes y medio reincorporará a todos los operarios. Este “pacto” implicaría que, de superarse la crisis sanitaria y en caso de que el aparato productivo recupere ritmo, la firma reincorpore a la totalidad de trabajadores echados.
El acuerdo entre la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y Techint Compañía Técnica Internacional Sacei fue homologado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, luego de que la multinacional formulara una propuesta de “refuerzo económico” a los trabajadores ante “la compleja situación por la que atraviesa el país”, afirmó.
Cabe recordar que el revuelo ocasionado por la ola de despidos en Techint tomó tal magnitud que propició el lanzamiento del DNU donde el Gobierno decidió prohibir cesantías y suspensiones por el lapso de dos meses en todo el país. Los principales referentes gremiales pusieron el grito en el cielo y la gestión de Alberto Fernández no pudo hacer caso omiso.
En su momento, desde la compañía habían sostenido que los despidos estaban justificados ante un “mecanismo natural de los convenios de trabajo”. El argumento fue tomado como un intento por desligar de responsabilidad a la empresa, en un contexto de plena crisis productiva por la emergencia sanitaria.