En los últimos días Mauricio Macri lanzó algunas críticas al "entorno" de Javier Milei y mencionó lo que consideraba algunos "errores" de gestión como no vender empresas públicas. En las últimas horas, el ex presidente profundizó las tensiones con el Gobierno al firmar un informe de la Fundación Pensar que alerta sobre el aumento del desempleo, el crecimiento de la brecha cambiaria y la caída del consumo. 

La Fundación Pensar es una usina de ideas creada por el macrismo y que actualmente lidera María Eugenia Vidal. Desde el año pasado, realizan publicaciones mensuales en las que analizan diferentes variables de la coyuntura política y económica del país. En medio de las tensiones crecientes entre el macrismo y la gestión de Javier Milei, el último informe destaca los resultados fiscales primarios y financieros positivos, como también la tendencia a la baja de la inflación, pero lanza fuertes advertencias sobre otras variables económicas.

El informe se titula “El día después de mañana” y la elección no es para nada inocente, dado que evoca a una película apocalíptica de 2004. La publicación señala que el índice de Desarrollo se contrajo por el aumento del riesgo país y el freno a la acumulación y posterior pérdida de reservas. 

Además, remarca que el índice de empleo lleva ocho meses consecutivos a la baja. “La demanda laboral es la más baja desde 2002. En lo que va de la gestión ya se perdieron 138.000 empleos (112.000 privados, 25.000 públicos)”, señala el documento.

En relación al humor social, la publicación sostiene que “la esperanza aún se sostiene” pero remarca que el Índice de Confianza en el Gobierno, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, cayó 3,7% en julio.

Por otro lado, advierte sobre el crecimiento de la brecha cambiaria que “sigue presentando desafíos”, el incremento de la pobreza y pone la lupa sobre la caída del consumo. 

No es casual que este informe sea publicado después del relanzamiento del PRO, que decidió no fusionarse con La Libertad Avanza y mantener una identidad propia. Para ello, intenta diferenciarse del Gobierno y adopta un “apoyo con matices”. El partido amarillo es aliado del oficialismo y en el Congreso acompaña las iniciativas del Gobierno, pero en la retórica el macrismo ha aumentado la tensión durante las últimas semanas con críticas a la gestión.

La publicación de la Fundación Pensar está encabezada con un editorial del propio Mauricio Macri. Allí, el ex presidente diferencia al PRO de LLA al asegurar que son un “partido preparado para ejecutar las ideas”. 

“El PRO no es una abstracción electoral”, exclamó y marcó una contundente distancia con Javier Milei: “Siempre buscamos ir más allá de la antigua y obsoleta dicotomía entre izquierda y derecha". 

"Nos interesó más delimitar otros ejes que tienen que ver con otras transformaciones como lo antiguo versus lo moderno, las conductas republicanas y democráticas frente a las autoritarias, lo eficiente contra lo ineficiente y, sobre todo, la idea de libertad opuesta al populismo en cualquiera de sus manifestaciones”, completó.