El presidente Mauricio Macri realizó un balance de su gestión en materia internacional durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Allí habló de la "dictadura" de Venezuela y pidió por la soberanía de las Islas Malvinas, aunque destacó el llamado a Reino Unido para "reanudar las negociaciones bilaterales".

"Quiero transmitirles que en esta situación de incertidumbre que estamos atravesando los argentinos, hoy mi prioridad absoluta es ocuparme de todos ellos y llevarles alivio para transitar este momento. Sin desatender esta responsabilidad, decidí venir a compartir con ustedes este balance de la inserción internacional de la Argentina en estos cuatro años. Porque frente a las tendencias de fragmentación, creo que la mejor respuesta para avanzar hacia un futuro próspero es más cooperación, más y mejor multilateralismo”, comenzó el presidente que esta vez eligió hablar en castellano. 

 Y agregó: "Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo y desarrollar una inserción internacional inteligente".

"En un contexto global complejo, de incertidumbres y crecientes tensiones geopolíticas, decidimos asumir una responsabilidad y hacer un aporte al fortalecimiento del multilateralismo y la gobernanza global", remarcó.

 Además, destacó el "rol constructivo" y la apuestas por "consensos y la acción colectiva" y también el desafío de "diversificar socios, ampliar espacios de cooperación donde la Argentina puede desempeñar un papel relevante".

Macri no dejó pasar la ocasión de mencionar ante los líderes del mundo una de sus preocupaciones internacionales: la crisis en Venezuela. “Quiero una vez más convocar a la comunidad internacional para utilizar todas las herramientas diplomáticas y jurídicas disponibles para revertir esta situación. Para que Venezuela vuelva a ser libre y democrática”.

Por último, no se olvidó de pedir por los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y dijo que el Gobierno mantiene "su predisposición y el llamado al Reino Unido a reanudarlas negociaciones bilaterales que nos permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa".