Este año electoral llega con internas en casi todas las fuerzas y la Unión Cívica Radical no es la excepción. Días después de que Gerardo Morales lanzara oficialmente su candidatura con un multitudinario acto en el Gran Rex, su competidor Facundo Manes opta por un perfil más bajo con demostraciones de fuerza puntuales en territorio bonaerense. 

En las últimas horas, el neurocientífico mantuvo un encuentro con 27 de los 32 intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires y compartió una foto con ellos en redes sociales en una actitud claramente desafiante, dirigida al gobernador jujeño. 

Es que en Morales le reclama a Manes definir la candidatura de la UCR en elecciones internas previas a las PASO, y de esa manera tener más chances de ganarle a los precandidatos del PRO. Pero el diputado nacional, envalentonado por una exitosa elección en las legislativas de 2021, busca respaldos entre el radicalismo bonaerense para disputar por el sillón de Rivadavia. Y los encontró. 

“Nos reunimos con intendentes de la Provincia de Buenos Aires para analizar la situación social y económica del país. En equipo estamos elaborando propuestas para una nueva Argentina. Tenemos un gran desafío”, escribió Manes tras el encuentro.

Tweet de Facundo Manes

La reunión se realizó en las oficinas que el legislador nacional tiene en el barrio porteño de Palermo. Allí, los jefes comunales respaldaron la candidatura de Manes a presidente y la de Maximiliano Abad a gobernador. 

En otras palabras, el oficialismo radical de la provincia de Buenos Aires se encolumnó detrás del neurocientífico. “Recordamos el triunfo del 21 y estamos convencidos de que lo vamos a replicar en todo el país”, señaló Manes después del cónclave con los 27 intendentes bonaerenses. 

Su estrategia es justamente concentrarse en la provincia de Buenos Aires, capitalizar los votos conseguidos en las últimas elecciones legislativas, sumar nuevos -tanto en el interior como en el Conurbano- y desde allí proyectar el armado nacional que le hará frente a Morales. 

“Hoy veo un país que puede ser seducido por el radicalismo. Lo recorro todos los días y lo voy a seguir haciendo. Escucho a la gente en la calle y eso me convence de que el partido debe volver a sus raíces populares para ampliar su voto y recuperar su autoestima”, consideró el legislador.  

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, Morales cuenta con el apoyo de un sector díscolo del radicalismo: el possismo. Además de apoyar a Diego Santilli en 2021, el año pasado el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presentó una lista alternativa para conducir el comité radical bonaerense pero perdió contra Maximiliano Abad. En las últimas semanas adoptó la misma postura que el gobernador de Jujuy: desafió al titular de la UCR provincial a una interna previa a las PASO para definir la candidatura a Gobernador. 

En febrero de este año, Morales visitó San Isidro y recorrió el municipio con Posse
En febrero de este año, Morales visitó San Isidro y recorrió el municipio con Posse

Posse no se resigna y quiere ser candidato, pero no cuenta con el respaldo interno para hacerlo y por eso acudió a Gerardo Morales. A cambio, el jefe comunal respalda la candidatura del gobernador norteño. 

En este escenario, parece difícil que la UCR pueda resolver sus internas antes de las PASO y aumentar sus chances de ganar las primarias ante los precandidatos del PRO, pero lo cierto es que mientras que el partido centenario tiene dos precandidatos a presidente y otros dos a gobernador, sus aliados amarillos tienen tres y cinco respectivamente. Eso sí, una cosa es clara para Manes y Morales: la provincia de Buenos Aires es clave y hoy es uno de los principales territorios de su disputa.