La onda expansiva del anuncio declinatorio de Mauricio Macri llegó a la interna por la sucesión porteña. Su primo Jorge Macri, ex intendente de Vicente López, es el elegido por el ex presidente para jugar como único candidato del Pro en la Ciudad. El acuerdo con Rodríguez Larreta en ese sentido se terminó de concretar este fin de semana, según confiaron a Diagonales fuentes cercanas a la negociación. 

Tal como había adelantado este medio, la última reunión entre el ex presidente y Horacio Rodríguez Larreta en Acassuso tuvo como uno de los temas principales la negociación entre ambos por la elección de candidatos del Pro para la Ciudad. El Jefe de Gobierno venía postulando indistintamente a su ministro de Salud, Fernán Quirós y al presidente de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, dos alfiles que Mauricio Macri terminó por objetar como una de las condiciones para bajar su propia candidatura nacional.

SU PRIMO JORGE MACRI, EX INTENDENTE DE VICENTE LÓPEZ, ES EL ELEGIDO POR EL EX PRESIDENTE PARA JUGAR COMO ÚNICO CANDIDATO DEL PRO EN LA CIUDAD

Ferrario, rápido de reflejos, ya había anunciado que se bajaba de la contienda pocas horas después del cónclave. Quirós, sin embargo, seguía siendo este domingo uno de los pocos dirigentes del Pro que no festejó vía redes el renunciamiento de Mauricio. Antes del anuncio, incluso, había dado una entrevista radial todavía como precandidato. Habrá que esperar qué sucede en las próximas horas, pero todo parece indicar, según trascendidos de la sede porteña de Parque Patricios, que su propio anuncio está al caer. Mismo camino emprendería la ministra de Salud, Soledad Acuña. 

Tweet de Jorge Macri 2023

Jorge Macri, entonces, quedaría como único candidato del Pro a la sucesión porteña, tal como lo exigía desde hace meses su primo Mauricio. El ex intendente de Vicente López también contaba con el apoyo de Patricia Bullrich, aunque la principal resistencia a su candidatura provenía precisamente de Rodríguez Larreta, que lo ve como un dirigente ajeno a su círculo más cercano. 

En la otra vereda interna de Juntos por el Cambio, el que quedaría más afectado por el acuerdo de cúpulas del Pro es el senador radical Martín Lousteau. “Guga” contaba con la venia de Larreta “para jugar” en una PASO, pero ahora todo indica que tendrá un mano a mano directo con Jorge Macri. 

La ingeniería electoral resultante del acuerdo también conspira contra Lousteau: si el acuerdo implica que Jorge Macri sea el único que vaya colgado de las boletas de Bullrich y Larreta, “Guga” tendría que optar por competir en una hipotética lista puramente radical, acompañando a Gerardo Morales, por lo que sus canches se reducirían prácticamente a cero. 

Resta por verse, de todos modos, si la elección porteña, como sucedió en 2015, se juega simultánea a la presidencial o se impone el acuerdo de un desdoblamiento, lo que le daría a Lousteau un nuevo aire para compet