Massa, Milei o empate técnico: Los resultados que arrojan las encuestas sobre el balotaje
Consultoras nacionales e internacionales reflejan escenarios disímiles, pero la mayoría coinciden en una cosa: la diferencia entre ganador y perdedor es mínima, y los indecisos tendrán un rol central en esta elección
A menos de dos semanas del balotaje que definirá quién será el próximo presidente argentino, las encuestas muestran un escenario parejo entre Sergio Massa y Javier Milei. La mayoría coincide en una leve ventaja para el candidato de La Libertad Avanza, pero no todas llegan a la misma conclusión y lo cierto es que la diferencia de porcentajes es mínima y se encuentra dentro del margen de error.
Las consultoras advierten, entonces, sobre una segunda vuelta de final abierto en la que tanto una victoria de Unión por la Patria como de La Libertad Avanza son posibles.
La consultora Zuban Córdoba es una de las pocas compañías que pronosticó un triunfo de Sergio Massa con el 45,4% de los votos, por sobre Milei que alcanzaría el 43,1%. En este caso margen es de apenas 2,3 puntos y la encuestadora advirtió sobre la importancia que podría tener el debate presidencial en este escenario.
El analista Gustavo Córdoba consideró que el candidato de ultraderecha puede sumar votos “anti k” y antiperonistas y que de esta forma y en teoría, “llegaría a sumar mas de 55% en potencial”. En cambio, remarcó que para que Massa pueda alcanzar un potencial de 50%, “debería sumar el 100% de Bregman y Schiaretti mas un pequeño porcentaje de los votos de Bullrich”.
“Tarea compleja”, opinó. “En nuestros estudios, vemos mayor chance de abstención y voto en blanco, entre los votantes de Schiaretti y Bullrich. Pero no se da de modo uniforme en las provincias”, señaló el director de Zuban Córdoba. “Creemos que muchos votantes están evaluando concurrir o no, fundamentalmente en la zona centro del país”, explicó.
En la misma sintonía, Analogías Consultora hizo otro relevamiento que da como ganador a Sergio Massa con un porcentaje del 42,4 frente a un 39,7% de Milei. Nuevamente, la diferencia no llega siquiera a los tres puntos porcentuales y la encuestadora señaló que hay una “tendencia paulatina y sostenida hacia la polarización de las preferencias” que determina "un cuadro de paridad".
Según Analogías Consultora, ese escenario “deja en el centro de la decisión a más de 17% de los eventuales electores, que se encuentran diariamente abordados por un debate público intenso, en distintos niveles de relación y formato”.
Además, detallaron que "la diferencia a favor de Sergio Massa se redujo de 8 a 3 puntos respecto de los primeros tres días posteriores a la elección general, en la que el impacto de
su triunfo conmovió toda la escena". En otras palabras, luego del efecto inicial de la victoria de Unión por la Patria, “la adecuación de las preferencias luego de la primera semana provocó un desplazamiento de 5 puntos desde los indecisos a Milei”.
Sobre esta inclinación por el candidato de La Libertad Avanza, la encuestadora consideró que era “previsible” dado el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei.
Por su parte, la única consultora que acertó el resultado de las PASO y las elecciones generales, Atlas Intel, vaticinó una victoria de economista de ultraderecha en el balotaje, con una diferencia de 3,8 puntos porcentuales por sobre su contrincante electoral.
La empresa brasileña pronosticó que Milei alcanzaría el 48,5% de los votos mientras que Massa lograría el 44,7%. Pero además de analizar las preferencias de los electores entre ambas listas presidenciales, también analizó el comportamiento de los votantes que en la primera vuelta no optaron por ninguna de esas dos opciones.
Según el análisis de Atlas Intel, el 73,2% de los electores de Patricia Bullrich en las elecciones generales, se volcaría por La Libertad Avanza en el balotaje; el 15,2%, por Massa; y el 11,6% se define entre el voto en blanco, nulo o indecisos.
En el caso de los votantes de Juan Schiaretti, el 48,7% se inclinaría por Massa; el 34,8%, por Javier Milei; y el 16,6% está indeciso, vota en blanco o nulo.
Finalmente, entre las personas que optaron por Myriam Bregman en primera vuelta, el 47,1% se inclinaría por votar a Unión por la Patria; un 10,1%, por el candidato de ultraderecha; y el gran porcentaje restante aún permanece indeciso o se vuelva por el voto en blanco o nulo.
Una evaluación similar hizo CB Consultora Opinión Pública, que vaticinó un triunfo de Javier Milei (46,3%) por sobre Sergio Massa( 43,1%), con un margen ajustado de 3,2 puntos. En este caso, el analista Cristian Buttié coincidió en que “el 73% de los votantes de Bullrich nos confirman que votarán a Milei”.
El director de CB Consultora, describió que en sus últimos estudios están viendo “una pequeña diferencia a favor de Javier Milei” explicada principalmente porque “7 de cada 10 votos de Bullrich” irían al economista. A su vez, adelantó un posible fuerte ausentismo dado que “el elector ha perdido el miedo a la sanción, si va a votar en blanco directamente no va”. Y concluyó: “Quien gane no lo hará con una amplia diferencia”.
La consultora CIGP también pronosticó que el ganador del balotaje sería Javier Milei con el 49,6% de los votos. En tanto, Massa obtendría el 47%. En este caso, la diferencia es de 2,6% y también se encuentra dentro del margen de error que anticipa la misma encuesta.
Más allá de que los diferentes relevamientos den arriba a uno u otro candidato, lo cierto es que ninguno de los dos tiene mucha ventaja sobre su competidor. En este contexto, Gustavo Córdoba señaló que a pesar de que en líneas generales los debates presidenciales “son parte integrante de las campañas y no aportan mas que las mismas”, en este caso de incertidumbre y con márgenes de diferencia tan mínimos, el cara a cara entre Sergio Massa y Javier Milei "puede ser decisivo”.
En el tramo final de la campaña, ambos aspirantes al sillón de Rivadavia disputan un segmento del electorado puntual y específico: los indecisos. Por ese motivo, a menos de dos semanas del 19 de noviembre, Unión por La Patria y La Libertad Avanza lanzaron fuertes campañas en contra una de la otra. Ya no se trata de convencer a aquellos que podrían tener simpatía por uno de los dos candidatos, sino de llegar a quienes no están convencidos por ninguna de las opciones.
Para eso, Milei intenta sacar provecho de la crisis económica y convencer a esos votantes de no elegir a su competidor ya que se trata del actual titular del Palacio de Hacienda a quien responsabiliza por la situación actual.
En tanto, desde Unión por la Patria han lanzado una fuerte campaña bajo la consigna #MileiNo que retoma y recuerda cada una de las propuestas y posturas de La Libertad Avanza contra los derechos de las minorías, la educadión pública, el acceso gratuito a la atención médica, el cuidado de los recursos naturales, entre otras.
En un escenario tan parejo como el actual, aquellos ciudadanos que aún no han definido su voto, o incluso no saben siquiera si irán a votar o no, son quienes podrían inclicar la balanza para un lado o para el otro.