Massa suspendió las retenciones a los lácteos pero pidió "precios claros" en las góndolas
El ministro de Economía presentó beneficios para el sector lechero con dos condiciones: que la mejora llegue al productor y que no aumente el valor de los productos en el mercado interno
El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones lácteas por 90 días y "correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros y al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".
La decisión del Estado de suspender por 90 días retenciones y mejorar el precio del programa Impulso Tambero significa una inversión de más de $10.000 millones por parte del Estado y, a cambio, Massa pidió que el sector mantenga el valor de los productos durante los tres meses próximos.
“El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave”, señaló el funcionario durante un encuentro con representantes del sector lácteo argentino en Santa Fe.
Además, remarcó que “es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes”.
"Para garantizar la producción láctea buscamos que el precio de derrame llegue a los productores, y desde la secretaría de Agricultura se va a controlar que ellos se beneficien y también, que el precio de la góndola se quede quieto por 90 días", detalló.
Massa explicó que el objetivo es "que exportemos más leche, que estemos abastecidos en el mercado interno y que el laburante santafesino pague la leche barata".
Massa señaló que la sequía “golpeó en exportaciones en un volumen como nunca en la historia, 21.000 millones de dólares” y que por ese motivo, “llevamos invertidos 6.900 millones de pesos de asistencia directa, además le hemos transferido al Gobierno de la provincia 1.200 millones de aportes no reintegrables para garantizar los apoyos de subsistencia a los productores”.
“El Estado nacional tiene que abrazar a los productores, a los tamberos y a la industria láctea en general, por el volumen que representa en exportaciones, pero también por el impacto que tiene para el arraigo”, remarcó.