Finalmente, se decidió que el próximo jueves 26/3 se reanude el clearing bancario, por lo que para ese día ya estará nuevamente en práctica la compensación de cheques.

Así lo anuncio el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se rectificó luego de anunciar el viernes 20 que las sesiones de compensación electrónica de cheques se darían recién el 1 de abril.

La decisión de adelantar su vuelta se debe al pedido de las empresas ya que la suspensión atentaba contra las posibilidades de pagar los sueldos en tiempo y forma.

Desde el BCRA aclararon que los días que no hubo clearing no computarán para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques. Esto quiere decir que si, por ejemplo, un cheque vencía el miércoles 25 de marzo, no pasa a ser exigible de inmediato, tendrá que descontar los días en que no hubo compensación de cheques. Los días que no hubo clearing se van a sumar para postergar el vencimiento de esos documentos.

A6944.pdf.pdf

Además, se estableció  la suspensión de penalidades por el descubierto de cheques, otra medida significativa. De esta manera, las distintas entidades bancarias no multarán o inhibirán las cuentas de empresas o personas que hayan entregado cheques sin fondos. La rige en principio hasta el 30 de abril.

Se espera otra nueva resolución del BCRA para las próximas horas referida a la liquidez de la economía: los bancos se verán imposibilitados a  renovar un total de $130.000 millones en Leliq que vencen esta semana.

Se estima que, al preservar esos fondos en sus carteras, éstos puedan ser destinados a modo de préstamo a las pequeñas y medianas empresas que sufren la crisis y por consiguiente se les dificulta pagarle a los empleados.