Milei disolvió el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social porque "es una tarea para privados"
Además, eliminó el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) y el Fondo Fiduciario del Servicio Universal
El Gobierno de Javier Milei disolvió este lunes, a través de un decreto, el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social
Para defender la medida, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, argumentó que los fondos fiduciarios son "mecanismos para generar 'cajas' de plata cuyo gasto es luego difícil de controlar".
Lo más llamativo es que el Fondo para la Vivienda Social había sido creado en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri; gestión de la que Sturzenegger y el actual ministro de Economía, Luis Caputo, formaron parte.
Sin embargo, ese "detalle" parece no ser muy importante en el relato libertario. Además, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado consideró que la construcción de viviendas sociales es una tarea "más apropiada para el sector privado".
A su vez, aseguró que en este caso se detectaron “problemas de rendición (un eufemismo para la palabra corrupción)”, aunque no brindó ningún detalle o información concreta al respecto.
Por otro lado, Sturzenegger explicó que se eliminó el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) porque “no reportó beneficios evidentes”, y el Fondo Fiduciario del Servicio Universal “por los extraordinarios cambios en cobertura que requieren un rediseño integral de los programas para dar servicio universal (por ejemplo el despliegue de la tecnología satélite a teléfono haría obsoleto el objeto porque la cobertura territorial sería absoluta)”.
“Esta medida se toma usando las atribuciones del artículo 5o de la Ley Bases 27.742. Con lo que va completándose el trabajo que se pusieron como objetivo el Secretario de Hacienda, Carlos Guberma, y el Secretario Legal y Técnico, José Ghamilton, con la ayuda inestimable de Gustavo Panera, todos del Ministerio de Economía”, destacó el funcionario.
Y concluyó: "Con estas medidas avanzamos hacia un gasto público más eficiente y más transparente".