Ante 153 votos adversos (161 si se contabilizan las abstenciones), el Gobierno Nacional logró reunir apenas 87 diputados este miércoles. El número le alcanzó, por poco, para mantener en pie el veto al aumento de las jubilaciones, que necesitaba dos tercios de votos en contra para ser denegado en la Cámara Baja. Por eso tras el triunfo libertario salió en celebración el presidente Javier Milei, quien llamó “héroes” a los legisladores que apoyaron su derogación por “ponerle un freno a los degenerados fiscales” y proteger el “superávit”.

“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, festejó el jefe de Estado en un escueto mensaje difundido en redes sociales bajo el título “Rechazo al aumento del gasto público”, si bien lo que se rechazó fue, en realidad, la suba de las jubilaciones que había sido sancionada semanas atrás por la oposición. “El déficit cero es innegociable”, replicó el Presidente, envalentonado con su minoría.

X de Javier Milei

“Evidentemente, los políticos siguen pensando que los argentinos somos tontos y no vemos sus malintencionadas maniobras para voltear a un Gobierno que por primera vez elige decirle a los argentinos una verdad incómoda en lugar de una mentira confortable. Viva la libertad, carajo”, concluyó su arenga Milei en respaldo de la actitud adoptada por los diputados de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, varios de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros aliados alternativos que le garantizaron el tercio necesario para blindar el veto.

Más tarde, a través de la Oficina del Presidente de la República Argentina, el Gobierno destacó la labor “patriótica” de los 87 legisladores “que impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”. En ese marco, sostuvo: “La inflación es un impuesto no legislado que afecta diez veces más a los pobres y ha sido la principal causa de la pulverización de los ingresos de los jubilados. En otras palabras, esta medida populista significaba pan para hoy y hambre para mañana”.

“Este Gobierno no promoverá ninguna medida que genere inflación, un mayor peso tributario para los argentinos o una deuda insostenible que comprometa el futuro de los más jóvenes”, mencionó luego, en un comunicado difundido en las redes; y enfatizó: “Cualquier incremento en el gasto público que comprometa el equilibrio fiscal se encontrará con un muro innegociable en este Presidente en 87 patriotas del Poder Legislativo. Si es necesario, les vamos a vetar todo”.

X de Oficina del Presidente