El presidente Javier Milei enviará los pliegos del juez federal Ariel Lijo y del catedrático Manuel García Mansilla al Senado para ocupar los cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. 

Lijo es el magistrado que llevó adelante causas de notoria repercusión que involucraron a funcionarios del gobierno de Carlos Menem, a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, al exvicepresidente Amado Boudou y al expresidente Mauricio Macri en la causa por el Correo Argentino.

El juez federal será el candidato a ocupar el lugar que dejó Elena Highton de Nolasco en 2021 y que hasta el día de hoy permanece vacante. 

En tanto, García Mansilla cubrirá el puesto de Juan Carlos Maqueda que se retira en diciembre de este año al cumplir 75 años. El catedrático es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y, desde 2014, es director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.

A comienzos de la gestión de Javier Milei, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había dicho que su objetivo era proponer en marzo al nuevo integrante de la Corte Suprema. Hoy eso se hizo público a través de un comunicado que publicó la Oficina del Presidente.

“Los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país no serán permanentes a menos que contentos con una Justicia que defienda estricta y honrorosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Que dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen", concluyó el texto que anunciaba la elección de candidatos a la Corte.