Por si la política nacional no fuera poco, el presidente Javier Milei hizo las valijas y se prepara para meterse de lleno en la campaña electoral de Estados Unidos, país que volverá a visitar este fin de semana en el marco de una nueva gira internacional. La agenda del mandatario incluye una reunión con el magnate Elon Musk y una disertación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Será la travesía número 14 en los 9 meses que van de administración libertaria, en los que acumuló más excursiones al extranjero que en territorio argentino.

El líder libertario tiene pautado partir este sábado por la mañana hacia Nueva York. Su primera actividad será recién el lunes por el mediodía, cuando mantendrá un encuentro con el multimillonario dueño de Tesla, X y SpaceX en lo que será la tercera cumbre entre ambos. Al día siguiente, Milei disertará ante la Asamblea General de la ONU en un evento plagado de figuras políticas internacionales que, cada una a su modo, jugarán con una cuestión de agenda central en mente: las elecciones de Estados Unidos a celebrarse en noviembre de este año.

La pregunta del millón es si se juntará con el expresidente y actual candidato republicano Donald Trump, pero la respuesta es no; la segunda incógnita, entonces, es si saludará al mandatario estadounidense en funciones Joe Biden, cuya vice Kamala Harris representará al Partido Demócrata en los comicios. Dada la evidente inclinación de Milei hacia la fuerza conservadora, caería cuanto menos como una gran sorpresa una imagen con el jefe de Estado norteamericano. Por lo pronto, la Casa Rosada deslizó que Milei “no va a tomar posición” en la campaña.

Con quien sí habrá foto, video y quién sabe cuánto más es con Elon Musk, una de las figuras internacionales preferidas del líder libertario. El magnate sudafricano juega fuerte a favor de Trump, por lo que las definiciones del “León” con respecto a los comicios estadounidenses podrían venir por ese lado. En casa, en Buenos Aires, dejará la agenda que tanto lo preocupó durante los últimos días: jubilados a los que les vetó el aumento, universidades a las que le derogará el presupuesto, y un sinfín de polémicas y negociaciones que hacen al día a día de la política argentina.