El presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, encabezaron un acto en el Museo Casa Natal de Sarmiento en San Juan para presentar el “Compromiso Federal por la Educación”, un Plan de Alfabetización que fue oficializado a través de un decreto. 

Se trata de la primera vez que Milei realizó un acto federal en el interior del país y una fuerte muestra de apoyo a su ministra y amiga, quien había quedado envuelta en un fuerte escándalo por la retención de alimentos y presuntos casos de corrupción que salieron a la luz. 

 Lo cierto es que hasta ahora casi no se conoce la voz de Sandra Petovello. La funcionaria ha elegido mantener el silencio más absoluto respecto de la crisis que aún afecta a su Ministerio. Sin embargo, a pesar de su participación en el lanzamiento del plan federal de alfabetización, Petovello optó por mantener ese silencio. 

El Presidente y la ministra fueron recibidos por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego (PRO). Además, del acto también participaron ministros de educación de distintas provincias. 

En tanto, el Decreto que crea Compromiso Federal por la Educación no especifica el presupuesto que será destinado al plan, pero se establece que estará destinado principalmente a la compra y distribución de libros para los primeros grados. 

Por otro lado, desde el Gobierno detallaron que también se harán con mayor frecuencia las pruebas de alfabitzación. Actualmente se hacen cada un año y el plan establece que se hagancada tres meses o, máximo, cada seis.