Las internas entre Javier Milei y Victoria Villarruel tuvieron una pausa este miércoles cuando el Presidente y la Vicepresisenta recibieron a los jefes de bloques aliados del Senado en Casa Rosada para acordar sobre votaciones claves para La Libertad Avanza en la Cámara Alta: la ley de presupuesto universitario y el DNU que amplió en 100 mil millones de pesos los fondos para gastos reservados de la SIDE. 

El Gobierno quiere asegurar los votos para rechazar la primera iniciativa y avalar la segunda, dejando en claro sus prioridades: hay plata para los servicios de inteligencia, pero no para las universidades públicas. 

Para ello, Milei y Villarruel se reunieron con Luis Juez (PRO), Ezequiel Atauche (LLA), Eduardo Vischi (UCR), Carlos Mauricio Espínola (Unidad Federal), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Beatriz Avila (Justicia Social) y Lucila Crexell (Comunidad Neuquén). A pesar de la polémica, también estuvo presente el senador libertario y presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdála. 

Se trata de la primera reunión política con senadores en la que participan Javier Milei, Karina Milei y Victoria Villarruel tras los fuertes cruces y el distanciamiento entre el jefe de Estado y su vice. 

De esta manera, el oficialismo intenta mostrar unidad de Gobierno es temas que le son cruciales y demuestra que más allá de las discusiones y acusaciones públicas, mantiene sus alianzas legislativas con aquellos que se autodeniminan “oposición dialoguista” como el PRO y la UCR.

Además, el Gobierno busca impulsar en el Senado un proyecto para instalar la Boleta Única de Papel (BUP) e intenta negociar también los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el académico Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, aunque en este último punto afloran las internas que dividen a Milei y Villarruel.

Tras los rumores de un intento de renuncia, en la reunión también estuvo presente el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un intento por desterrar versiones que hablan de un fuerte descontento del funcionario. 

A su vez, estuvo presente la secretaria de Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y los vicejefes de gabinete, José Rolandi y Lisandro Catalán.