Miles de militantes y clamor al rojo vivo en el plenario “Luche y Vuelve”
Más de diez mil personas llegaron a la UTN de Avellaneda en la primera parada del operativo clamor versión 2023. Hubo 15 carpas de discusión y el cierre estuvo a cargo de Kicillof y Máximo Kirchner. Larroque y Mario Secco abrieron la jornada con discursos de barricada: CFK o nada.
Con una temperatura infernal, miles de militantes se acercaron ala sede de la UTN de Avellaneda para pedir por la candidatura de CFK. Durante unas tres horas, la militancia discutió un mismo documento en 15 carpas dispuestas por todo el predio, con el eje puesto en convocar a la mayor cantidad de sectores a pasar a la acción para romper la proscripción contra la Vicepresidenta.
La organización del acto estuvo principalmente a cargo de La Patria es el Otro, la agrupación que conduce Andrés “el Cuervo” Larroque, y apoyada por la mesa de Ensenada, el espacio que reúne al núcleo cristinista una vez por semana en el distrito de Mario Secco.
Justamente Larroque y Secco fueron los únicos oradores del acto que dio apertura al plenario, apenas pasadas las 16. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense arrancó planteando que, 50 años después del triunfo electoral de Héctor Cámpora, “hoy tenemos que seguir luchando contra la proscripción”.
Larroque afirmó que “luego de agrupar a una infinidad de organizaciones, de muchos sectores, de todo el espectro político, social, sindical, decidimos que frente a este contexto donde un juez de morondanga o el dueño de Clarín, Héctor Magnetto, o el fulano que sea del poder económico, no nos van a decir a nosotros a quien podemos o no votar”. Enfático, el Cuervo sentenció “el pueblo argentino debe elegir en libertad, por eso decimos que si hay proscripción no hay democracia, así de clarito. Y que vamos a hacer lo que tengamos que hacer pra romper esa proscripción”.
“Cristina es la bandera del pueblo, Cristina es el sentimiento del pueblo, es volver a tener salario digno, la posibilidad de irse de vacaciones, de arreglar tu casita, de tener movilidad social ascendente, eso es lo que el pueblo no olvida. Una y mil veces el pueblo volverá a resurgir para romper la proscripción” concluyó Larroque.
A su turno, Mario Secco también gritó a viva voz por la candidatura de CFK, ante el agite de unos cientos de militantes que aún no habían ingresado a las carpas de debate. “Nos encontramos con el fin de romper la proscripción impuesta por los jueces. Así como en los 80 la Dictadura azotaba al pueblo, el los 90 la economía azotaba al pueblo, hoy la justicia azota al pueblo. Si se quieren llevar puesta a Cristina, primero nos van a tener que llevar puestos a nosotros”.
“Saben que Cristina vuelve a romper las urnas, ese es el miedo que tiene el liberalismo. No hay ningún dirigente político en la Argentina que tenga el amor que tiene el pueblo por ella” lanzó el jefe comunal de Ensenada.
El plenario de la militancia de este sábado fue un punto de partida de una estrategia de movilización que el Kirchnerismo irá profundizando a medida que avancen las semanas y sin fecha límite, antes de la presentación de listas. Así lo dejó en claro Larroque, que ante la pregunta de Diagonales expresó que “hasta el 24 de junio” hay tiempo para esperar por la Jefa.
Secco también lo planteó con énfasis. “Este es el primer encuentro, en estas 14 semanas nos orvanizamos porque no queremos otra persona que no sea Cristina, Cristina presidenta”. Si había alguna duda sobre cian a fondo iría el operativo clamor, este sábado en Avellaneda parecen despejarse todas.
El debate continuó hasta pasadas las 18 y luego los miles de militantes se fueron trasladando de a poco al fondo del predio, donde había un escenario preparado para albergar a toda la primera plana cristinista mientras Axel Kicillof y Máximo Kirchner cerraran el evento con sus palabras. Hubo que esperar que el Gobernador llegara de otro acto para dar comienzo al cierre del evento, cuyas primeras palabras fueron pronunciadas por el intendente anfitrión, Jorge Ferraresi.
"Bienvenidos a la cuna de la resistencia" arrancó el jefe comunal de Avellaneda, y realizó un breve repaso por los distintos hechos y actos de la resistencia peronista y luego los que llevaron a la conformación del FdT durante el gobierno de Macri y que tuvieron al municipio del sur bonaerense como sede. "El crecimiento, como dijo Cristina, quedó en manos de cuatro vivos" continuó Ferraresi, y luego sentenció "en el próximo gobierno es necesario tener alguien que pueda dar esa pelea para que el 50% se redistribuya entre los trabajadores, alguien que rediscuta el acuerdo con el FMI, la única que puede conseguirlo desde la presidencia es Cristina".
El jefe comunal cerró con una frase algo extraña: "a construir la derrota de la proscripción, en octubre rompemos las urnas".
Luego llegó el turno de Axel Kicillof, que comenzó resaltando "le estamos poniendo más calor al 11 de marzo más caluroso, el calor de la militancia". Recordando la fecha histórica del triunfo del peronismo tras la proscripción, Kicillof también recordó que "hubo vivos que quisieron hacer peronismo sin Perón, pero no se pudo hacer, como hoy no se puede hacer un peronismo sin Cristina"
El Gobernador retomó el discurso del viernes de CFK y realizó una recorrida por distintos hechos que fueron cimentando el camino del atentado contra la Vicepresidenta y el fallo judicial a partir del cual el kirchnerismo denuncia su proscripción. Después retomó también los ejes de la discusión que entabló la Vicepresidenta en su ultimo discurso, y criticó con fuerza al macrismo. "Vienen a ajustar, a achicar el estado, a privatizar, vienen a sacarle derechos al pueblo argentino. Esta vez nadie puede hacerse el distraído, nadie puede comerse los globos de colores, la revolución de la alegría".
Kicillof cerró su discursó con lo que fue la tónica principal de la calurosa jornada del sábado en Avellaneda: el anticipo de que el plenario fue solo la primera instancia de un operativo de militancia que se desplegará de acá en adelante y hasta que se definan las candidaturas. "Este plenario es el comienzo de un trabajo incansable que haremos de cara a nuestro pueblo y en todos lados. Esa proscripción se empieza a romper hoy" concluyó.
Finalmente, llegó el turno del cierre de Máximo Kirchner. Con críticas hacia adentro y hacia afuera, el diputado nacional y líder de La Cámpora afirmó que "necesitamos como fuerza política representar los intereses de las grandes mayorías cómo ha sido siempre a lo largo de nuestra historia" .
Con el poder económico como principal depositario de sus dardos, Kirchner afirmó que "Clarín no para de crecer y la Argentina no para de caer. Lo que no puede hacer el empresariado argentino es anteponer sus intereses sectoriales a los intereses del conjunto de la sociedad". Pero tampoco se guardó nada hacia el interior del FdT, uy en uno de los apsajes más picantes de su discurso afirmó que "Parece mentira que después de la persecución mediática y judicial haya compañeros más interesados en ganarle a Cristina que en sacar el país adelante. Esas son las diferencias claras qué hay. Algunos dudan todavía de lo que tienen que hacer para ponerse a disposición del conjunto y abandonar las aventuras personales".
Máximo pidió generar, como se hizo en 2019, las condiciones para que la principal referanta del peronismo defina la estrategia electoral. Con ello dejó todas las puertas abiertas, la posibilidad de una candidatura de CFK o la chance de que vuelva a bendecir algún candidato como lo hiciera con Alberto Fernández. Lo que quedó fuera de toda duda este sábado en Avellaneda, es que el kirchnerismo apuntará todos los cañones a empoderar a CFK en la discusión interna del FdT y de cara al resto de la sociedad, y que el plenario Luche y Vuelve fue tan sólo la primera parada de ese tren del operativo clamor.