En medio de la fuertísima interna que hoy divide a la coalición opositora de JxC, un grupo de importantes referentes de ese armado se mostraron juntos este viernes para alejar el fantasma de una ruptura. Gerardo Morales, presidente de la UCR, y precandidato a presidente, Miguel Angel Pichetto, presidente del Peronismo Republicano, Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO, y Jose Luis Espert, presidente de Avanza Libertad, participaron de un encuentro en el que la Mesa Central de la Coalición le dio la bienvenida formal a Espert.

“Esta es la reunión formal de la mesa central de Juntos por el Cambio para darle la bienvenida a José Luis Espert y su fuerza política”, afirmó en ese sentido el gobernador jujeño, que luego agregó: “Estamos convencidos que la ampliación de Juntos por el Cambio es el mayor músculo de la fuerza política, nutriéndose de la diversidad y fortaleciéndose en la diversidad. Ese es el camino que necesita la República Argentina para resolver los graves problemas que nos va a dejar el Gobierno”.

Morales, sin embargo, metió la cuña en la interna que aún persiste en JxC sobre el rumbo que debe tomar la coalición, principalmente con posiciones encabezadas por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. “Hoy hemos logrado esta incorporación, que también era observada u obstaculizada por parte de algún sector. A partir de aquí  vamos a seguir dando pasos para fortalecernos en la unidad” lanzó el jujeño. 

Luego, reforzó el apoyo que mantiene en la interna a los planteos del Jefe de Gobierno porteño: “Quiero reivindicar la firmeza de Horacio Rodríguez Larreta, para que hayamos podido llegar a esta situación. Su vocación, que compartimos, de comprender la necesidad de ampliación del espacio y de pensar en el país y en la gobernabilidad  nos permitió llegar a esta situación”.

En los últimos días las tensiones en JxC llegaron al punto de sugerir la posibilidad de una ruptura. La posición del larretismo, junto a la UCR y la CC, es que la coalición debe ampliarse para enfrentar electoralmente al gobierno del FdT. En ese sentido plantearon la entrada al frente de José Luis Espert, así como también la incorporación del peronismo cordobés de Juan Schiaretti. Destrabado lo de Espert, el caso Schiaretti quedó entrampado en la interna y el larretismo debió aceptar el veto de Macri y Patricia Bullrich y contentarse con un posible acuerdo post PASO y de cara a las generales.

“Con relación a la situación de Juan Schiaretti, hemos recibido la visita del candidato a gobernador, Luis Juez, a quien escuchamos en nuestro comité y nos comprometimos todos los presidentes de los partidos en repensar, en rediscutir el tema, como lo hice también con las autoridades de mi partido en Córdoba. Es un tema que seguramente vamos a seguir analizando, pero la consigna siempre va a ser la unidad de Juntos por el Cambio”, resaltó en ese sentido Morales, ante la polémica desatada con el candidato a gobernador del espacio en Córdoba -Luis Juez- quien fue el principal detractor de la entrada de Schiaretti en consonancia con Macri y Bullrich. 

En ese sentido, el titular de la UCR festejó el enfriamiento del conflicto, al expresar “me alegra mucho que el PRO haya resuelto definitivamente esta situación y que todos nos encaminemos por este rumbo que tiene que ver con la ampliación y la mayor capacidad de gobernabilidad”.

Ante los rumores de una posible ruptura y la conformación de una nueva alianza de centro entre el larretismo, la UCR, la CC y Schiaretti, Morales fue categórico: “No va a haber otro frente diferente, no se va a romper Juntos por el Cambio. No vamos a darle el gusto a los que por ahí sueñan con esa situación, ni a los de afuera ni a los de adentro”. El gobernador jujeño no ahorró, sin embargo, en chicanas para el ala dura del PRO, con quien mantiene un fuerte enfrentamiento. 

“Vamos a consolidar Juntos por el Cambio. Este paso es un muy importante, que está en línea con la filosofía de no reducirnos, de sumar, de ampliar, de lograr gobernabilidad, en el marco de la diversidad. Bajo ningún punto de vista va a estar en riesgo Juntos por el Cambio”, sentenció finalmente Morales.