En la previa a la Marcha Federal Universitaria, este jueves estudiantes, docentes, profesionales y trabajadores de la salud, pacientes y miembros de la comunidad realizaron un multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires para denunciar el desfinanciamiento del Gobierno nacional. 

"El Gobierno no nos escucha, no tenemos interlocutores. Acá se forman los médicos de excelencia", expresó una médica que trabaja en el nosocomio. El Hospital de Clínicas es el mejor hospital público del país y uno de los mayores centros de referencia en América Latina, sin embargo, en la actualidad está funcionando a menos del 40% de su capacidad.

El director del centro de salud, Marcelo Melo, aseguró que la “situación es muy delicada” porque al fuerte recorte de fondos se suman los aumentos desmedidos de los servicios e insumos. 

En diálogo con Radio Mitre, Melo detalló que la inflación de los medicamentos que utilizan fue del 1000%. "Bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico (en cuanto a cirugías). Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%., pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos”, advirtió.

Más tarde, durante el abrazo simbólico, el director del Hospital participó de una conferencia de prensa en la que detalló que además de reducir drásticamente las cirugías, tuvieron que recotar la atención de pacientes y la compra de insumos médicos. 

Tras la decisión de las autoridades de la UBA de restringir el uso de energía eléctrica, el gas y ascensores en todos sus edificios (a excepción de los hospitales), Melo remarcó: “Acá tenemos un montón de pacientes internados, no podemos no usar la luz en el hospital, los ascensores, la calefacción”. 

“Poner a un hospital en modo ahorro es una agresión tremenda”, enfatizó sobre las escalinatas del centro de salud ubicado sobre Avenida Córdoba 235, en la ciudad de Buenos Aires.