Nación arremete contra los intendentes bonaerenses por las tasas municipales a la nafta
El vocero presidencial salió al cruce de los jefes comunales y adelantó que el Gobierno analiza implementar alguna medida para dejar sin efecto el cobro de la tasa
Los recortes del gobierno de Javier Milei sobre las transferencias a las provincias han impactado directamente en los presupuestos municipales. En ese contexto, alrededor de 20 comunas de la provincia de Buenos Aires avanzaron con la implementación de la tasa vial sobre el precio de los combustibles para mejorar su recaudación. Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni cuestionó a los intendentes que adoptaron la medida y afirmó que el Gobierno analiza herramientas para impedir que cobren dicha tasa.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz de Casa Rosada consideró que "es un abuso para recaudar”.
“Hemos notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos disposición para que deje de ocurrir, que no pase”, afirmó frente a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno.
Adorni sostuvo que el cobro de la tasa municipal sobre el precio de la nafta “es un abuso” y que de esta manera, las comunas “tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles, y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket”.
Lo cierto es que esta tasa varía entre el 1,5% y el 2,5% del precio del litro de combustible, o se establece como un monto fijo y, en líneas generales, lo recaudado se destina al mantenimiento de las trazas del ejido urbano.
Es así que muchos intendentes decidieron hacer uso de esta herramienta para combatir el recorte presupuestario.