Nación cerró la paritaria con UPCN pero ATE rechaza el acuerdo y amenaza con medidas de fuerza
Luego de que Alberto Fernández anunciara un aumento del 33% para el trimestre junio-agosto, la Asociación Trabajadores del Estado cuestionó duramente al Presidente y advirtieron que no descartan un paro
En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández anunció un aumento salarial para los trabajadores estatales de Nación del 33% para el trimestre junio-agosto. Sin embargo, el acuerdo sólo contó con la firma de UPCN, gremio mayoritario, y no con el aval de ATE que rechazó la propuesta realizada por el Gobierno.
Además de no aceptar la oferta de aumento, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) criticaron con duros términos al Presidente por reunirse y mostrarse solo con el representante de UPCN.
“Una vez más el Gobierno utiliza la metodología de formalizar con su sindicato amigo la oferta a los estatales”, cuestionó Federico Chechele, director de prensa de ATE. El dirigente gremial consideró como “una vergüenza” el anuncio de Alberto Fernández luego de reunirse con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez,.
El jefe de Estado confirmó a través de su cuenta de Twitter que el aumento para estatales será del 33% y que se pagaría en tres cuotas: 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto. Desde ATE rechazaron el incremento y consideraron que la primera cuota debe ser más alta para que impacte en el aguinaldo.
“El Presidente tomó una decisión arbitraria de sacarse una foto con un solo gremio: UPCN ”, sostuvo Chechele en diálogo con TN. “Nos oponemos a la metodología del Gobierno de anunciar el cierre (de las paritarias) con un solo gremio (del sector) cuando hay dos. Esto no es la primera vez que lo hace. Nosotros siempre respetamos las paritarias”, señaló.
“En las últimas dos oportunidades, el Gobierno tomó la misma decisión unilateral”, agregó con enojo.
Desde el gremio no descartan que la decisión del Gobierno tenga “motivaciones políticas” después de que el secretario general de ATE Hugo “Cachorro” Godoy formara parte del acto de Cristina Fernández de Kirchner el 25 de mayo pasado y no descartan adoptar medidas de fuerza.