Nación intenta llevar tranquilidad en horas clave para la negociación con el FMI
Entre medio de fricciones dentro del oficialismo por el pago de la deuda, desde Casa Rosada enviaron un mensaje de garantía de “crecimiento” para el país
Mientras Argentina enfrenta el vencimiento de este viernes del pago de 731 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, desde Casa Rosada intentan enviar un mensaje de tranquilidad a la esfera social y política sobre el avance de la negociación. En un escenario de miradas contrapuestas dentro del propio oficialismo sobre cómo debe continuar el debate, Nación brindó detalles sobre el avance de las conversaciones con la entidad financiera.
En su conferencia de prensa semanal, fue la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Gobierno negocia “hora a hora” un acuerdo con el Fondo. En ese plano, la portavoz de Alberto Fernández dejó un mensaje donde garantizó la prioridad de defender el “crecimiento” del país en el marco de la negociación.
“Vamos a defender las jubilaciones de los argentinos, el gasto en materia social, la inversión en ciencia técnica, la inversión en educación y los derechos de los trabajadores y sobre todo que continúe la senda de la producción y del crecimiento para que podamos seguir llegando con empleo genuino, con educación, con buenas jubilaciones a todos los argentinos y argentinas”, manifestó Cerruti.
En ese sentido, también volvió a apuntar al macrismo por su rol en el desarrollo de la deuda con el FMI y remarcó que el objetivo del Gobierno es lograr un acuerdo que “permita pagar de manera sostenible la deuda que el Gobierno de Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional”.
Cabe recordar que en los últimos días, hubo roces en las filas mismas del Frente de Todos, donde referentes como Leopoldo Moreau o Fernanda Vallejos sostuvieron la posibilidad de no acceder a las condiciones del Fondo y dar paso a un default. En tanto, esta mañana el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, descartó de plano ese planteo y lo definió como un rumbo “irresponsable” para el país.
En ese marco, Cerruti concluyó: “Eso es lo que estamos discutiendo y defendiendo con el Fondo Monetario Internacional, esperamos llegar al mejor acuerdo pero la Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento que creemos que es el camino que tenemos que seguir llevando adelante”.