Nación oficializó la quita de retenciones para la economía regional: A quiénes beneficia
Tal como lo había adelantado ya Sergio Massa, el Gobierno redujo a 0% las retenciones para ese sector, de manera retroactiva al 1ro de septiembre
Tal como había sido adelantado ya, el Gobierno oficializó la quita de retenciones a las economías regionales, con carácter retroactivo al 1ro de septiembre. La medida que había anticipado Sergio Massa en el marco de políticas de alivio económico fue formalizada este jueves mediante un decreto firmado por el conductor del Palacio de Hacienda de la Nación.
La decisión reduce a 0% las retenciones para economías regionales que tengan valor agregado industrial citando, como ejemplo, el vino, mosto, arroz, tabaco, producción forestal y cáscara de citrus.
Mediante el Decreto 462/2023, publicado en el Boletín Oficial, se formaliza la eliminación de retenciones destacando, en los considerandos, que continúa un proceso de reducción de los mismos que comenzó en el año 2020. “Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado”, fue la explicación de Massa respecto de esta medida.
“Si bien durante los años 2020 y 2021 la alícuota del Derecho de Explotación se ha reducido, e incluso se fijó en un 0% para distintas mercaderías, aún quedan pendientes algunas modificaciones, ya que siguen existiendo productos de las economías regionales y otros, con agregado de valor respecto a sus procesos de elaboración, que continúan pagando este derecho”, señala el decreto en los considerando.
Entre los productos beneficiados por la eliminación de las retenciones se encuentran las cascaras de cítricos, jugos y esencias cítricas, el sábalo, jugo de uva, vino, arroz sin cáscara parbolizado o procesado, arroz descarrillado, extracto de roble y de quebracho, papa, maní sin cascara y aceite de maní.
El anuncio de esta iniciativa, realizado hace dos semanas atrás, formó parte del paquete de medidas económicas que dispuso Massa para poder generar un alivio económico en múltiples sectores de la economía y la producción y, de ese modo, demostrarle a la opinión pública que el Gobierno “esuchó el mensaje” de las urnas en las PASO.