Luego del lanzamiento de medidas económicas presentadas ayer por Sergio Massa y sobre las que profundizó esta mañana la ministra Raquel “Kelly” Olmos, ya hay sectores de la producción y el comercio que empiezan a plantear reticencias. Desde espectros influyentes de la economía ya empezaron a demandar mayores detalles del plan del Gobierno, como también el rechazo directo a determinadas dinámicas del paquete lanzado.

Suma fija de 60.000 pesos para todos los trabajadores, exenciones impositivas y créditos son algunos de los ejes centrales de los anuncios de Massa que, en las últimas horas, generaron tanto respaldo como rechazo en la esfera política. Ahora, en tanto, empiezan a conocerse las reacciones del mundo productivo y empresarial frente a las características del anuncio.

La injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente”, advirtieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad que nuclea a una parte importante del universo Pyme sostuvo que cada sector de la economía y cada empresa en particular “atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto”.

Por otro lado, además de la CAME, otro sector que ya empezó a mostrar sus sospechas frente al paquete económico anunciado es el de la producción rural. Si bien no hay un rechazo directo, sí comenzaron a expresarse con incertidumbre respecto a la aplicación de las medidas.

“Estamos analizando las medidas para ver su impacto en las diferentes producciones. Esperamos la implementación de las mismas para tener un panorama más claro”, dijo el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica. En este sentido, indicó que en cuanto “a las medidas para los productores de soja, muchos ya vendieron lo poco que cosecharon, por lo que, ellos no se van a ver beneficiados”.