El Gobierno nacional eliminó la tarjeta "Argenta", destinada a jubilados y pensionados, que se beneficiaban con rebajas en comercios y en la obtención de préstamos bancarios con tasas más bajas de lo habitual. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 7 de noviembre.

La resolución 361/2016 sostiene que el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, resuelve en su artículo 3 lo siguiente° "Instrúyese a la DIRECCIÓN GENERAL PROGRAMA ARGENTA para que en el marco de sus competencias proceda a dar de baja a los comercios adheridos al Programa ARGENTA y/o Club ARGENTA".

La Resolución sostiene que se deja sin efecto la Resolución D.E.-N N° 234 de fecha 25 de abril de 2014, que establecía la Tarjeta ARGENTA como documento universal previsional a los fines de la identificación de los titulares de derecho del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino); se modifica el primer artículo de la Resolución N° 239 de fecha 11 de junio de 2012 que regulaba el otorgamiento de créditos; y el artículo 1° de la 693/14 que ampliaba hasta el 60% del monto total que podían retirar en los créditos.

Según el portal "Las nuevas voces" que se hizo eco de la noticia se aseguró que "desde ahora el programa sólo ofrecerá préstamos aunque aún no se conocen las tasas ni la modalidad de ejecución y el monto total será depositado en una cuenta bancaria del jubilado. De esta forma, el negocio pasará a favorecer a los bancos comerciales y se abre la puerta para que, en caso de necesitar cuotas o descuentos, el jubilado deba recurrir a una tarjeta de crédito del banco, ya que no contará con los beneficios de Argenta".

El programa que fue creado en 2012 está ahora en un mar de dudas. El portal "Nuestras voces" sostiene que ahora la situación es "jubilados sin descuentos, comercios sin clientes y bancos privados haciendo negocios".

El texto completo acá