Nuevo conflicto entre CABA y Nación por la población penitenciaria
Larreta envió un mensaje crítico a Casa Rosada por la decisión de no admitir presos de Ciudad en cárceles federales
Un nuevo conflicto se presiente entre Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras los comentarios lanzados este martes por parte de Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño deslizó sus críticas hacia Casa Rosada en relación a la superpoblación carcelaria en la CABA, y responsabilizó a Nación por su decisión de no admitir internos de la Ciudad en el sistema penitenciario federal.
“Frente a la sobrepoblación de detenidos que estamos teniendo producto de la decisión del Sistema Penitenciario Federal de dejar de recibir detenidos de la Ciudad, vamos a seguir construyendo y adaptando comisarías y alcaidías para ampliar su capacidad”, expresó Larreta vía Twitter, donde aprovechó el anuncio de obras de infraestructura, para enviar su chicana al gobierno Nacional.
“En esto no puede haber dudas: los delincuentes tienen que estar presos. Espero que el Gobierno nacional revea esta decisión y asuma el compromiso de enfrentar la seguridad, como reclaman millones de argentinos”, fueron las palabras del mandatario de la Ciudad a través de sus redes sociales.
En ese sentido, Larreta vuelve a arrojar leña a los ya reiterados cruces con nación, casi siempre ubicados en el centro de discusiones por recursos y jurisdicciones cruzadas. Desde la pelea por los fondos de coparticipación, hasta la quita de subsidios al transporte, los reclamos de Larreta hacia la gestión de Alberto Fernández han sido una constante en los últimos meses.
El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, también se expresó al respecto: "Claramente el Gobierno Nacional sigue con la intención de complicarle la vida a la gente con medidas que afectan directamente como la quita de coparticipación, la negación a usar las taser y ahora con los presos en las comisarías. Esto último de extrema gravedad".
A través de su cuenta de Twitter, Macri señaló que "que la seguridad funcione tiene que ser un hecho, no estamos para discutir con otros políticos porque lo que nos preocupa y ocupa son los vecinos, y cuidarlos es una decisión".
Y concluyó: "Hay que cumplir la Ley y proteger a los vecinos. El Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo que no cumplió su obligación de tener a estos detenidos donde deberían estar: tras las rejas, en un lugar seguro y a disposición de la justicia".
De manera reciente, la gestión de Larreta manifestó su malestar ante un anuncio de Eduardo “Wado” De Pedro, quien comunicó que se utilizarían fondos “recuperados” de la coparticipación para invertir en la lucha contra el narcotráfico. El anuncio despertó la bronca de la gestión de CABA, que todavía se encuentra en pie de reclamo sobre esos fondos.
Asimismo, cabe señalar que Larreta se ubica en pleno proceso de reafirmar su imagen como figura de conducción en la estructura de Juntos, con la mira puesta en el eventual futuro político que depare 2023, de la mano de sus “palomas” dentro de la coalición opositora. En ese marco, el alcalde de CABA busca acaparar la atención en la polarización con el Frente de Todos a nivel nacional.