Tras el desembarco de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el Gobierno nacional finalmente anuncia los detalles del aumento de tarifas de electricidad, gas y agua residencial que contempla la nueva segmentación por ingresos y consumo. De acuerdo a lo negociado con el Fondo Monetario Internacional, la intención de Nación ahora es dar señales de reducción del déficit fiscal en el corto y largo plazo.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció este martes el nuevo esquema de tarifas que contempla una reducción gradual de los subsidios y cupos al consumo energético. Estas medidas se aplicarán en los servicios de electricidad, gas natural y agua durante los próximos meses. 

“Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, aseguró la funcionaria al comienzo de su presentación.

EN VIVO | Flavia Royón y Malena Galmarini anuncian el nuevo esquema de subsidios

A partir del registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno creó tres categorías diferentes según niveles de ingreso. El Nivel 1 comprende a los usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares. El Nivel 2, a usuarios de menores ingresos registrados con más de 2,8 millones de hogares. Y el Nivel 3 corresponde a la clase media, con 2,6 millones de hogares.

AGUA

En el caso del servicio de agua de la empresa Aysa, la quita de subsidios para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas de ingresos “altos” será total a partir de noviembre. Por otro lado, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

Para los usuarios de zonas calificadas como “medias” la quita de subsidios se hará en tres etapas: tendrán 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022; luego, el 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y finalmente la eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

Finalmente, para aquellos usuarios que residan en zonas calificadas como "bajas", el cronograma contemplará un subsidio del 45% desde el 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022; un subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023; y un subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

GAS

En el caso de la segmentación para el servicio de gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. En tanto, el excedente a esos topes no va a tener subsidio.

A los usuarios y a las usuarias del Nivel 2 se les mantiene la tarifa vigente mientras que los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre. 

ENERGÍA ELÉCTRICA

Respecto al consumo de energía eléctrica, Royón confirmó lo que había adelantado Sergio Massa: un tope de consumo para la tarifa con subsidios del 400 kWh mensual por hogar. Sin embargo, en aquellas localidades que no cuenten con con gas natural por redes, el cupo será de 550 kWh.

“Este plan ha tratado de una tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada uno de los argentinos teniendo un país tan vasto con tan diferentes circunstancias. Del valor tope no es que si uno se pasa pierde todo, en razón a la progresividad sobre el incremental al tope se va a hacer la quita del subsidio”, detalló Royón.