Otro gol del Gato: El Gobierno echó al vicecanciller y lo sustituirá un diplomático macrista
El número dos de Diana Mondino dejará el ministerio de Relaciones Exteriores en medio de la interna libertaria. Será reemplazado por un dirigente ligado al PRO. Hoy por ti, mañana por mí.
La noticia en la secretaría de Energía sacudió la escena política en horas del mediodía: su titular Eduardo Rodríguez Chirillo dejó el puesto por “temas personales” y su lugar pasará a ser ocupado por una dirigente del PRO. Pues bien, el jueves se acaba de poner todavía mejor para el expresidente Mauricio Macri, quien logró colar a otro referente “amarillo” en el Gobierno Nacional de Javier Milei y se hará con nada menos que la vicecancillería luego de que se confirmara el despido del actual funcionario Leopoldo Sahores.
El diplomático ocupaba el segundo lugar en el ministerio de Relaciones Exteriores por detrás de Diana Mondino, pero fruto de la “limpieza” que impulsa la Casa Rosada -y, especialmente, el “triángulo de hierro” constituido por el Presidente, su hermana Karina Milei y el asesor estrella Santiago Caputo- será eyectado de la administración libertaria. La cúpula del Gobierno viene teniendo varios cruces con dirigentes en las líneas menores y satelitales de la Cancillería, trama en la que se inserta esta decisión.
El enfrentamiento responde a cuestiones ideológico-políticas así como, aquí también, a una disputa por el poder y las decisiones en las principales áreas de la gestión; puja en la que el “triángulo de hierro” acostumbra a hacer valer su rigor. Sin embargo, un segundo punto no escapa al análisis del enroque en el ministerio: resulta que el reemplazante de Sahores será Eduardo Bustamante, un diplomático ligado al macrismo que hasta el momento se desempeñaba como cónsul en Montevideo.
El “ascenso” desde el puesto en el país oriental al cargo de vicecanciller sin escalas hará sacar sin dudas una sonrisa al expresidente Macri, quien este jueves se había anotado otro importante tanto a favor con la designación de su alfil María Tettamanti para hacerse cargo de la pesada secretaría de Energía que hasta el momento conducía Rodríguez Chirillo. El cóctel describe ingredientes diversos: internas libertarias, cuestionamientos a la gestión, temas personales, e, inevitablemente, un juego de favores por el que el “Gato” ahora se está cobrando los suyos.