Luego del favor del PRO a La Libertad Avanza (LLA) en Diputados con el blindaje de los vetos al aumento de las jubilaciones y a la Ley de Financiamiento Universitario, los frutos comienzan a ser cosechados para el exmandatario Mauricio Macri, quien este jueves ligó un lugar clave en el Gabinete Nacional a raíz del despido del secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo. El funcionario alegó “temas personales” detrás de su dimisión, pero el juego de distribución del poder evidencia un trasfondo algo más agitado.

Cierto es que el PRO ya tiene presencia en el Gabinete Nacional, donde logró acomodar desde el inicio de la administración libertaria a varios funcionarios de la previa gestión de Cambiemos; pero el desembarco de una dirigente macrista en una de las sillas más importantes del superministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo es tal vez el gol más importante para el partido amarillo en lo que va de su amorío con LLA. Y la designada para el puesto es María Tettamanti, un “alfil” del expresidente.

Hoy recibí la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo. Me dijo que, dado los problemas que ha tenido de salud, va a necesitar más tiempo para sí mismo. Le hemos pedido que se quedara como asesor para poder seguir contando con su colaboración”, informó Caputo en redes sociales esta tarde. La cuestión de los “temas personales”, entre los que se hallan las cuestiones de salud, circuló con fuerza antes de que se conociera la noticia; sin embargo, trascendió que otros motivos también pesaron en la decisión.

X de totocaputo

Es que fuentes del Gobierno Nacional revelaron que los cortes de electricidad programados para el verano, la falta de abastecimiento y ciertas torpezas en los vínculos diplomáticos con países limítrofes por el suministro energético habrían contribuido para serrucharle el piso al Secretario, quien durante su gestión ha tenido que poner la cara también ante los brutales tarifazos que afectan a hogares, comercios e instituciones, que elevaron las facturas muy por encima del índice inflacionario.

Entretanto, quien se regocija por su triunfo es Macri, a quien sus relaciones con Milei le resultan por el momento más que fructíferas. En efecto, la designación de Tettamanti no solo es un logro en sí mismo para el titular del partido amarillo, sino que abre la puerta para una eventual seguidilla de incorporaciones de dirigentes propios a un Gabinete libertario que ha perdido prácticamente a un funcionario cada cien horas en lo que va del Gobierno. En estos términos lo describió hoy el expresidente: “Nos pidieron colaboración para reforzar el equipo de Energía”.