Un informe sobre la evolución de precios de los medicamentos más consumidos por personas mayores en Argentina reveló que tras la liberación de precios de estos productos, el incremento fue muy superior a la inflación y generó un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los jubilados.

Al atraso de sus haberes y la inflación que afecta a todos los productos de consumo masivo, la suba de los medicamentos significa un fuerte golpe al bolsillo de los adultos mayores y varios de ellos ya empezaron a dejar de tomar medicación esencial para su salud.

El informa publicado por CEPA, CEPPEMA y ALGEC indicó que a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7% de los medicamentos, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%. “Es decir, en 7 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 166,9%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (143,2%)”, detalla el relevamiento.

“Dentro del aumento generalizado del 3,8% en mayo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 9,85% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 27,62%”, añade.

Por otro lado, los incrementos interanuales son más desalentadores aún y  el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron alcanza una suba promedio de 427%. Entre esos 10 productos se encuentra, por ejemplo, el DAFLON 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 483%. 

El TRASTOCIR, utilizado para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, subió un 476%.

En este contexto, la cobertura de medicamentos por parte de PAMI resulta esencial. Sin embargo, la cobertura del 100% está restringida a tan sólo cinco medicamentos y no cubre todos los medicamento. Por eso, si bien los precios son menores que los precios de venta al público en general, el aumento acumulado desde noviembre para la canasta del PAMI supera al aumento registrado por la canasta de PVP. 

“En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 14,5%, en diciembre, aumentaron 15,6%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio, en marzo volvieron a ajustar un 19,4%, en abril un 16% y en mayo 16,6%. Es decir, acumularon 186% de aumento”, señala el informe.